El 90% de los casos de cáncer gástrico podrían curarse con un diagnóstico precoz

Cuando el diagnóstico de cáncer gástrico se hace en fase precoz, se obtiene su curación en más del 90% de los casos, según se resaltó ayer en el Congreso Mundial de Gastroenterología, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid y que hoy será clausurado por el ministro de Sanidad y Seguridad Social, señor Sánchez de León.Se reiteró la necesidad de vigilar periódicamente a los enfermos de úlcera gástrica, única que puede degenerar en cáncer. Se afirmó también que las úlceras gastrointestinales admiten un tratamiento quirúrgico, sin necesidad de efectuar una reducción del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando el diagnóstico de cáncer gástrico se hace en fase precoz, se obtiene su curación en más del 90% de los casos, según se resaltó ayer en el Congreso Mundial de Gastroenterología, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid y que hoy será clausurado por el ministro de Sanidad y Seguridad Social, señor Sánchez de León.Se reiteró la necesidad de vigilar periódicamente a los enfermos de úlcera gástrica, única que puede degenerar en cáncer. Se afirmó también que las úlceras gastrointestinales admiten un tratamiento quirúrgico, sin necesidad de efectuar una reducción del estómago.

También se puso de manifiesto en el desarrollo de las sesiones que las úlceras de estómago y duodeno constituyen una de las enfermedades de mayor incidencia en la abstención laboral y, al mismo tiempo, una de las más costosas en términos económicos, debido a su dilatado tratamiento terapéutico farmacológico.

Las sesiones científicas de la jornada de ayer señalaron que la vagotomía de células oxínticas -células típicas del cuerpo del estómago- evita la aparición de nuevas úlceras digestivas en el 93 % de los operados. Esta práctica quirúrgica consiste en seccionar las ramas nerviosas que van al cuerpo del estómago, respetando aquellas otras que enervan el antro gástrico, parte inferior del estómago.

Archivado En