Presentación de la editorial Ruedo Ibérico en Madrid

Hoy, a las ocho de la tarde, en la galería de arte Sargadelos, se presentará en Madrid la editorial Ruedo Ibérico que, desde su fundación en París en 1961 por exiliados españoles, lleva publicados unos 150 títulos, además de los Cuadernos de Ruedo Ibérico. Al acto asistirán José Martínez, cofundador y director de la editorial, y algunos de los colaboradores, como Fernando Claudín, Gabriel Jackson, Ignacio Fernández de Castro, Luciano Rincón y Heribert R. Southworth.«Nuestra línea editorial -manifestó José Martínez a Europa Press- era y seguirá siendo informar donde otros no infor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy, a las ocho de la tarde, en la galería de arte Sargadelos, se presentará en Madrid la editorial Ruedo Ibérico que, desde su fundación en París en 1961 por exiliados españoles, lleva publicados unos 150 títulos, además de los Cuadernos de Ruedo Ibérico. Al acto asistirán José Martínez, cofundador y director de la editorial, y algunos de los colaboradores, como Fernando Claudín, Gabriel Jackson, Ignacio Fernández de Castro, Luciano Rincón y Heribert R. Southworth.«Nuestra línea editorial -manifestó José Martínez a Europa Press- era y seguirá siendo informar donde otros no informan. Hoy siguen existiendo tierras vírgenes que descubrir, incluso dentro de la situación de permisividad, no de libertad de expresión, actualmente vigente en España. Aprobada la Constitución, este régimen de desmadre editorial, donde la polución informativa crea también una desinformación, terminará y, legal o no legal, habrá una censura. »

Añadió que la misión de Ruedo Ibérico será no tener en cuenta las limitaciones constitucionales a la libertad de expresión. La prueba es que la editorial sigue editando en París y la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico no se edita aún en España. Vamos a impugnar no una ideología, sino un modelo de sociedad, que se da en los países capitalistas, en los socialistas desarrollados y también en los del Tercer Mundo en vías de desarrollo».

José Martínez confirmó a EL PAIS que la aspiración de Ruedo Ibérico es funcionar como una editorial normal. La editorial sigue teniendo la sede en París, con una filial en Barcelona, inaugurada el pasado mes de abril. En breve, los Cuadernos serán editados en España, donde la editorial está legalizada como sociedad anónima.

Con motivo de la presentación en España y la libre circulación de sus libros, Ruedo Ibérico ha realizado reediciones y ediciones de su fondo editorial, entre las que figuran El laberinto español, de Gerald Brenan; La destrucción de Guernica, de Herbert R. Southworth; Ruidos, de Jacques Attali; Historia de Euskadi, El nacionalismo vasco y ETA, de Francisco Letamendia; El reñidero español, de Franz Borkenau; Actualidad del anarquismo, de Carlos Díaz; Problemas de la revolución en España, de Andrés Nin, y El ejército republicano en la guerra civil, de Alpert.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En