El presidente Ramalho Eanes, en Caracas

Ayer llegó a Caracas el presidente de Portugal, general Ramalho Eanes, para una visita de dos días de duración. El presidente lusitano está acompañado de una numerosa comitiva de expertos económicos, que se encargarán de elaborar unas bases para aumentar la cooperación entre Venezuela y Portugal. Las relaciones entre los dos países son muy cordiales, desde la «revolución del clavel», y aún más desde el nombramiento de Mario Soares como primer ministro. Existen grandes afinidades ideológicas entre el Partido Socialista portugués y Acción Democrática, el partido de Gobierno venezolano, y muchas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer llegó a Caracas el presidente de Portugal, general Ramalho Eanes, para una visita de dos días de duración. El presidente lusitano está acompañado de una numerosa comitiva de expertos económicos, que se encargarán de elaborar unas bases para aumentar la cooperación entre Venezuela y Portugal. Las relaciones entre los dos países son muy cordiales, desde la «revolución del clavel», y aún más desde el nombramiento de Mario Soares como primer ministro. Existen grandes afinidades ideológicas entre el Partido Socialista portugués y Acción Democrática, el partido de Gobierno venezolano, y muchas coincidencias de criterios personales entre Carlos Andrés Pérez-y Mario Soares, que han mantenido posiciones casi idénticas con respecto a la situación en América Latina, el diálogo Norte-Sur y los problemas del Tercer Mundo.

Los intercambios comerciales entre los dos países no son muy importantes. Venezuela compra en Portugal aceite de oliva, corcho, productos telefónicos y algunas otras manufacturas. Por su parte, los portugueses adquieren en Venezuela petróleo (aunque las compras han descendido notablemente en los últimos dos años) y productos siderúrgicos.

Existe el propósito de importar mano de obra lusitana para el desarrollo de los planes siderúrgicos que Venezuela tiene en marcha en la región de Guayana. La laboriosidad de los portugueses es muy apreciada aquí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En