El presidente Mobutu recluta mercenarios en París

La contratación de mercenarios para sostener a su régimen y sustituir a los paracaidistas franceses cuando éstos se retiren, parece ser el motivo de la prolongada estancia en París del presidente de Zaire, general Mobutu Sese Seko, según diversas fuentes concordantes.

Durante el fin de semana, Mobutu se trasladará a Marruecos para estudiar con el rey Hassan II el envío y la intervención de tropas marroquíes en Zaire.La delegación de «expertos» que parece ser acompañó al presidente zaireño hace tres días, para asistir a la conferencia francoafricana, es la que ha llevado a cabo estas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La contratación de mercenarios para sostener a su régimen y sustituir a los paracaidistas franceses cuando éstos se retiren, parece ser el motivo de la prolongada estancia en París del presidente de Zaire, general Mobutu Sese Seko, según diversas fuentes concordantes.

Durante el fin de semana, Mobutu se trasladará a Marruecos para estudiar con el rey Hassan II el envío y la intervención de tropas marroquíes en Zaire.La delegación de «expertos» que parece ser acompañó al presidente zaireño hace tres días, para asistir a la conferencia francoafricana, es la que ha llevado a cabo estas contrataciones. Han sido reclutados soldados, oficiales y suboficiales de carrera del Ejército francés que han terminado su contrato o que se encuentran retirados. El contrato con el ejército zaireño se lleva a cabo, según las fuentes, a partir del grado y sueldo que cobraban en el Ejército galo.

Para algunos observadores, el propio presidente Mobutu dejó entender indirectamente esta posibilidad de reclutamiento de mercenarios cuando anteayer, en la rueda de prensa que ofreció en París, advirtió que el Ejército zaireño no está en condiciones de garantizar la seguridad del territorio. De ahí, probablemente, su viaje a ,Rabat el próximo lunes. Ya desde el domingo pasado se dio por seguro en informaciones publicadas ayer, habían llegado ya a Zaire dos misiones militares marroquíes.

En París, por otro lado, fuentes oficiales confirman que los paracaidistas que intervinieron en Shaba retornarán a su base corsa a lo largó de la semana entrante. El conflicto zaireño ha producido controversias y desasosiegos en Francia que hacen prever un futuro delicado para la política africana del Gobierno. Los socialistas han asegurado que «los paras franceses disparaban contra todo lo que se movía».

El ministro de Defensa, Yvon Bourges, reaccionó ante esto vigorosamente y denunció ante los tribunales a los diarios izquierdistas Rouge y Liberation por sus críticas violentas contra «el nuevo colonialismo francés».

Ayer, el presidente Giscard d'Estaing cenó en Washington con Carter y, según se anunció, el tema más importante de su conversación fue la situación en Africa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Petición de ayuda a Irán

Desde Teherán, además, la agencia Efe informaba que el sha de Irán recibió el jueves un mensaje urgente del presidente Mobutu, en el cual, y según fuentes africanas, se cree que pide ayuda militar y económica a ese país. El mensaje fue entregado por el ministro de Asuntos Exteriores zaireño, Umba di Lutet el que viajó el miércoles a Teherán, desde París.En la capital francesa, la revista pro argelina Afrique-Asie publicó ayer una entrevista con Nathanael Mbumba, jefe de los guerrilleros katangueños, en la cual éste afirma que la invasión presente «ha creado una situación irreversible que llegará hasta la caída del presidente Mobutu». Según Mbumba, sus tropas permanecieron en Shaba desde el primer ataque de 1977, ocultas en sus bases de la selva.

Mbumba afirma que sus fuerzas han sido entrenadas exclusivamente por congoleses, y que se ocultaron en la selva para preparar la acción de los últimos días. «Sabemos -dijo- que el Ejército de Mobutu está desmoralizado, que el régimen se desmorona y que existen diferencias incluso dentro del partido gobernante.

Archivado En