Soledad Bravo, en el Festival de Solidaridad con América Latina

El próximo lunes tendrá lugar en el teatro Monumental, de Madrid un festival que, organizado por la Asociación de Estudios y Sociedades con América Latina y por Celia Guevara, presentará a Soledad Bravo. El tantas veces pospuesto recital de Soledad en un teatro adquirirá así un carácter solidario que trasciende el aspecto puramente artístico.

Soledad tiene en la calle un elepé realizado sobre poemas y con la participación activa (recitando) de Rafael Alberti. «Este disco -dice Soledad- no es nada más que un homenaje a un poeta que admiro, en la misma forma en que también realicé uno sob...

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El próximo lunes tendrá lugar en el teatro Monumental, de Madrid un festival que, organizado por la Asociación de Estudios y Sociedades con América Latina y por Celia Guevara, presentará a Soledad Bravo. El tantas veces pospuesto recital de Soledad en un teatro adquirirá así un carácter solidario que trasciende el aspecto puramente artístico.

Soledad tiene en la calle un elepé realizado sobre poemas y con la participación activa (recitando) de Rafael Alberti. «Este disco -dice Soledad- no es nada más que un homenaje a un poeta que admiro, en la misma forma en que también realicé uno sobre textos de García Lorca hace ya años.» Soledad, venezolana nacida en Logroño, abarca en su trabajo un espectro muy amplio, que va desde la musicación de poetas suramericanos hasta la interpretación de temas de la Nueva Trova Cubana, sin duda el movimiento más coherente y brillante de la canción popular dicha en castellano.«Lo maravilloso en Silvio Rodríguez es la sensibilidad que desarrolla en temas que siempre han sido tratados desde un punto de vista racional. Nuestra cultura está basada en el racionalismo, pero a través de la emoción pueden descubrirse muchas cosas para esa misma razón.»

-¿Cuál es la situación de la cultura en los países de Latinoamérica que mantienen un régimen democrático?

-Paradójicamente, en estos países, como Venezuela, es donde el colonialismo cultural es más fuerte. Por otra parte, la distorsión que nuestras tradiciones y folklore han sufrido a través del sistema hacen que los jóvenes interesados en la música se planteen como una verdadera lucha el poder llegar a esas raíces.

«También ocurre que la capacidad de asimilación intelectual de un sistema democrático es mucho mayor, debido a lo cual los cantantes populares pueden aislarse de una forma inconsciente de ese pueblo al que cantan.»

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