Eanes intenta desarrollar los vínculos económicos luso-brasileños

El presidente Eanes está desde ayer en Brasil. Esta visita, seguida de una breve estancia en Venezuela y de la participación, en Washington y Nueva York, de importantes reuniones en el cuadro de la OTAN y de la ONU, relega a segundo plano el resto de la actualidad política portuguesa.En un mensaje dirigido al pueblo brasileño antes de su partida, el presidente Eanes subrayó que las estrechas relaciones sentimentales que existieron siempre entre los dos pueblos, han dificultado, a lo largo de la historia, una apreciación realista de los intereses comunes: «La solidaridad entre Brasil y Portugal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Eanes está desde ayer en Brasil. Esta visita, seguida de una breve estancia en Venezuela y de la participación, en Washington y Nueva York, de importantes reuniones en el cuadro de la OTAN y de la ONU, relega a segundo plano el resto de la actualidad política portuguesa.En un mensaje dirigido al pueblo brasileño antes de su partida, el presidente Eanes subrayó que las estrechas relaciones sentimentales que existieron siempre entre los dos pueblos, han dificultado, a lo largo de la historia, una apreciación realista de los intereses comunes: «La solidaridad entre Brasil y Portugal ha sido muy celebrada, pero poco aprovechada» Sería «absurdo», afirmó el jefe del Estado portugués, que estas afinidades no se materialicen en «realizaciones técnicas, industriales y comerciales».

Los observadores económicos manifiestan un cierto escepticismo en relación con las posibilidades de desarrollo de los intercambios entre los dos países, ya que desde su ingreso en la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio), Brasil pasó a comprar a los otros miembros de la organización los productos que tradicionalmente compraba, en Portugal. Por esto, y desde 1974, la balanza comercial arroja saldos negativos para Portugal, el más importante de todos se registró en 1977 (3.199 millones de escudos). Con todo, la perspectiva de un próximo ingreso de Portugal en la CEE -Lorenzo Natali acaba de confirmar en Bruselas que la comisión ejecutiva de los nueve solicitará de la reunión del Consejo de Ministros, el 6 de junio, un procedimiento de urgencia en el caso) de las negociaciones con Portugal es capaz de despertar un interés nuevo entre los inversores brasileños.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En