Cambios en el equipo de la Inspección General Penitenciaria

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio de Justicia, ha decidido remodelar el equipo de la inspección general penitenciaria. Los nuevos responsables del citado equipo tomaron posesión ayer. En el acto oficial, Carlos García Valdés, director general, dijo que con los nuevos nombramientos «tiene que quedar claro que no se incurre en ninguna de aquellas banderías a las que parece ser se estaba acostumbrado en los cuerpos de Prisiones. Viene gente de todas las tendencias y he elegido a los que creo más capacitados».El señor García Valdés indicó también que en estos mom...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias, del Ministerio de Justicia, ha decidido remodelar el equipo de la inspección general penitenciaria. Los nuevos responsables del citado equipo tomaron posesión ayer. En el acto oficial, Carlos García Valdés, director general, dijo que con los nuevos nombramientos «tiene que quedar claro que no se incurre en ninguna de aquellas banderías a las que parece ser se estaba acostumbrado en los cuerpos de Prisiones. Viene gente de todas las tendencias y he elegido a los que creo más capacitados».El señor García Valdés indicó también que en estos momentos se vive un estado de excepción en las cárceles. Para cambiar la situación él cree que debe sustituirse el criterio de «un orden y una disciplina inquebrantables » por el de «una convivencia posible».

Según recoge la agencia Efe, el director general de Instituciones Penitenciarias afirmó que en las últimas semanas ha notado que no se han cumplido determinadas directrices de la dirección general. «Si soy capaz de afrontar este cambio aquí, lo afrontaré también en todas las prisiones.» El señor García Valdés dijo que la reforma penitenciaria no es la suya, sino la que quiere el Gobierno. El equipo entrante no viene a quemarse y sí a hacer definitiva la reforma penitenciaria, afirmó el director general.

El nuevo inspector general de Prisiones, señor Alarcón Bravo, dijo, por su parte, que la concepción de prisiones válida en este momento debe estar basada e inspirada en la doctrina de los derechos humanos, que supone la aceptación de la corriente humanitaria y una postura de proximidad y comprensión hacia el interno: una concepción penitenciaria basada en los planteamientos científicos de las ciencias sociales.

Archivado En