Preautonomías

Tensiones entre parlamentarios gallegos por el reglamento de la Junta

Con menor asistencia de diputados y senadores que otras veces anteriores, la Asamblea de Parlamentarios de Galicia se reunió ayer por última vez para discutir y aprobar el reglamento de orden interno de la Junta.

Según declaraciones del diputado socialista Francisco Vázquez,«hubo momentos muy violentos en la discusión» y fueron varios los parlamentarios que trataron hasta el último instante de conseguir que la preautonomía gallega se organizase con criterios menos presidencialistas. «En nuestra opinión -declaró Vázquez a EL PAIS-, el reglamento adolece de excesivo presidencíalismo, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con menor asistencia de diputados y senadores que otras veces anteriores, la Asamblea de Parlamentarios de Galicia se reunió ayer por última vez para discutir y aprobar el reglamento de orden interno de la Junta.

Según declaraciones del diputado socialista Francisco Vázquez,«hubo momentos muy violentos en la discusión» y fueron varios los parlamentarios que trataron hasta el último instante de conseguir que la preautonomía gallega se organizase con criterios menos presidencialistas. «En nuestra opinión -declaró Vázquez a EL PAIS-, el reglamento adolece de excesivo presidencíalismo, falta de control democrático y falta de representación política.»

Andrés Eguibar, del mismo partido, opinó por su parte que UCD esta jugando fuerte en este tema «única y exclusivamente porque cuenta con el apoyo del Partido Comunista de Galicia. Esto va a permitir que el caciquismo se perpetúe una vez más en esta tierra».

Más información

En la contestación socialista al reglamento, que alcanzó alto grado de virulencia dialéctica en algunos momentos de las largas cinco horas que duró la asamblea, coincidió en ciertos puntos con la postura del diputado ucedista Meilán Gil, que también defendió una concepción más liberal y colegiada del Gobierno gallego según sus propias declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En