Hoy habrá huelga general de la enseñanza privada y estatal

Tanto el profesorado estatal de Educación General Básica como el de la enseñanza privada de los niveles de EGB, BUP y Formación Profesional irá muy probablemente a la huelga a partir de hoy y, en principio, durante tres días, con el fin de presionar para que la Administración y los empresarios, respectivamente, satisfagan una serie de reivindicaciones de carácter laboral y profesional.

Determinadas informaciones difundidas en días pasados han creado en torno al tema de esta huelga una cierta confusión, por cuanto parece desprenderse de las mismas que esencialmente se trata de una convoc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tanto el profesorado estatal de Educación General Básica como el de la enseñanza privada de los niveles de EGB, BUP y Formación Profesional irá muy probablemente a la huelga a partir de hoy y, en principio, durante tres días, con el fin de presionar para que la Administración y los empresarios, respectivamente, satisfagan una serie de reivindicaciones de carácter laboral y profesional.

Determinadas informaciones difundidas en días pasados han creado en torno al tema de esta huelga una cierta confusión, por cuanto parece desprenderse de las mismas que esencialmente se trata de una convocatoria hecha por las secciones de enseñanza privada de las centrales sindicales a la que se habría unido el sector estatal por solidaridad. Consecuentemente se ha producido un movimiento de oposición a la huelga por parte de los sectores que defienden en la actual coyuntura política el derecho a que se institucionalice, por la vía constitucional, el derecho a la libertad de enseñanza, entendida ésta en el sentido de que el Estado financie por igual las instituciones docentes estatales y las privadas.De hecho, las huelgas de los sectores estatal y privado coinciden en la fecha, pero cada una de ellas ha sido convocada independientemente y con arreglo a planteamientos reivindicativos distintos.

«No estamos de acuerdo con el criterio de la patronal -se dice en un comunicado hecho público por el comité organizador de la huelga del sector privado-, que quiere hacer ver a la opinión pública que la huelga es de carácter político. La huelga tiene un carácter estrictamente laboral y profesional, como así lo demuestra su plataforma reivindicativa firmada por las centrales sindicales y las asambleas de zona y provinciales.»

Tras acusar nuevamente a la patronal de intentar confundir a la opinión pública haciendo creer que la huelga pretende eliminar a la enseñanza privada, recuerdan que llevan muchos meses intentando conseguir que los empresarios inicien la negociación del convenio.

Los empresarios, por su parte, se niegan a esta negociación porque entienden que el anterior convenio está vigente hasta el próximo 2 de diciembre. Sólo se muestran dispuestos a revisar las tablas salariales, pero sin salirse de los límites establecidos por el pacto de la Moncloa.

Reivindicaciones

Los representantes sindicales reivindican un salario de 40.000 pesetas para los profesores y de 30.000 para el personal no docente; mayor número de horas complementarias para la preparación de clases y para la atención de alumnos y padres; reducción de las horas de clase; equiparación de sus vacaciones con las del sector estatal; gestión democrática de los centros; libertad sindical, de reunión, de expresión, de docencia (piden que ningún trabajador sea despedido o sancionado por motivos ideológicos), y mejora de la calidad de la enseñanza. Para esto último reivindican que se facilite la formación permanente del profesorado y que el equipamiento de los centros (bibliotecas, patios de recreo, laboratorios, gimnasios, etcétera) reúna las condiciones técnicas y pedagógicas adecuadas.

Las peticiones principales del sector estatal son un incremento salarial, por diversos conceptos, de unas 14.000 pesetas; dedicación exclusiva, gestión democrática, libertad de acción sindical en los centros, elecciones sindicales, homologación de titulaciones y jubilación gradual y progresiva (a los 65 años la obligatoria, a los sesenta la voluntaria).

Representantes de CCOO, CSUT, FETE-UGT, SPE, SU, UCSTE y USO, que promueven la huelga del sector estatal, se reunieron el pasado domingo para debatir la composición del comité de huelga y la comisión negociadora, así como las correspondientes comisiones de información, coordinación, jurídico-técnica, prensa, económica, etcétera, estable ciéndose la dinámica y criterios de comunicación y valoración a nivel provincial y estatal.

Asimismo, acordaron solicitar una entrevista con el subsecretario de Educación y Ciencia, que se celebraría en la tarde de mañana miércoles, paraconocer la postura de la Administración, que será valorada en una reunión el día 20 por los órganos del profesorado en huelga, que determinarán la postura a seguir.

En numerosos colegios los profesores han entregado escritos a los alumnos para poner en conocimiento de sus padres los motivos que les llevan a la huelga y solicitar la disculpa, comprensión y apoyo. Por lo general, en dichos escritos se señala que el profesorado estará presente en el centro durante los días en que se mantenga el paro y que la reincorporación a las clases se anunciará en sitio bien visible del centro.

Nota del Gobierno Civil

Alrededor de las once de la noche el Gobierno Civil facilitó el siguiente comunicado: «El delegado provincial del Ministerio de Educación y Ciencia ha tomado las medidas oportunas para que por los directores'de los centros y los servicios de inspección se facilite la relación de personas que no desempeñen su trabajo el día 18, a efectos de las correspondientes medidas que se puedan adoptar, que inicialmente serán de carácter económico.

Por parte de la Delegación de Trabajo se ha elevado al Gobierno Civil la documentación demostrativa del carácter irregular del paro que se había convocado.

Por otro lado, se han ofrecido a diversos grupos de profesores y centros escolares las medidas de protección solicitadas.»

En relación con este «carácter irregular del paro» a que se refiere la nota del Gobierno Civil que en otra anterior recogida por la Hoja del Lunes de ayer, hablaba de «huelga ilegal», portavoces de las centrales sindicales han indicado a EL PAÍS que «los argumentos en que se basa la definición de ilegalidad se refieren únicamente al hecho de que, por omisión involuntaria, las centrales sindicales que remitieron a las autoridades laborales las correspondientes solicitudes de huelga no especificaron, en cada caso, los nombres de los miembros que habrían de componer los correspondientes comités de huelga».

En la tarde de ayer estaba prevista una nueva reunión de los representantes de los trabajadores de la enseñanza con los de los empresarios en los locales de la AISS de la avenida de América.

Fuentes de las centrales sindicales han informado que «la reunión ya iniciada y convocada por CSUT, CCOO, FETE-UGT, USO, SU, UCSTE y los delegados elegidos en la asamblea estatal para la revisión del convenio de la ensenanza privada ha quedado interrumpida al entrar en la sala individuos que se identificaron como miembros de pretendidos sindicatos de la enseñanza, impidiendo el normal funcionamiento de la reunión».

Mientras los representantes de las centrales discutían la conveniencia de montar un servicio de orden que garantizara el normal desarrollo de la reunión, los representantes empresariales abandonaron la misma sin dar explicaciones.

Archivado En