Treinta mil mutilados republicanos piden la equiparación con los del bando nacional

Con la asistencia de cuatrocientos delegados de todas las provincias española! y de cerca de 1.500 mutilados comenzó ayer en Madrid el II Congreso de la Liga de Mutilados e Inválidos de la Guerra de España, cuyo objetivo fundamental es conseguir la equiparación de derechos con los mutilados del bando nacional.Las distintas delegaciones, que representan a un núcleo de 30.000 a 35.000 mutilados de toda España, presentarán a lo largo del congreso catorce ponencias. entre las que destaca por su importancia la referente a los derechos pasivos de las viudas de los mutilados. Actualmente, los mutilad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la asistencia de cuatrocientos delegados de todas las provincias española! y de cerca de 1.500 mutilados comenzó ayer en Madrid el II Congreso de la Liga de Mutilados e Inválidos de la Guerra de España, cuyo objetivo fundamental es conseguir la equiparación de derechos con los mutilados del bando nacional.Las distintas delegaciones, que representan a un núcleo de 30.000 a 35.000 mutilados de toda España, presentarán a lo largo del congreso catorce ponencias. entre las que destaca por su importancia la referente a los derechos pasivos de las viudas de los mutilados. Actualmente, los mutilados republicanos de la guerra de España cobran unas pensiones mensuales que oscilan entre las 4.040 pesetas para las mutilaciones menos graves y las 16.150 pesetas para las más graves. Estas pensiones son vitalicias para el titular de las mismas y no pueden ser traspasadas a su muerte a la viuda o hijos.

Más información

Este hecho, que constituye una de las principales reivindicaciones de los mutilados republicanos, fue recordado ayer en el discurso de apertura del congreso por Florencio Martínez Durán, presidente de la Liga de Mutilados e Inválidos de la Guerra de España, quien hizo una exposición de los trabajos de esta asociación desde su creación en 1967. y agradeció la ayuda prestada desde las Cortes franquistas por los señores Escudero Rueda, ex procurador familiar por Guipúzcoa. y Esperabé de Arteaga, actual diputado, quienes asisten al congreso como invitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En