Manifestación de metalúrgicos madrileños en apoyo de su convenio

Entre 60.000 y 80.000 personas, según fuentes de la policía gubernativa y municipal, participaron ayer en la manifestación convocada por la comisión representativa de los trabajadores, y negociadora del convenio colectivo provincial en la rama del metal.

Durante dos horas, de siete a nueve de la noche, ligeramente amenazados por una llovizna, que no llegó a caer con fuerza, los manifestantes, portando numerosas pancartas, recorrieron la calle del Doctor Esquerdo desde la plaza del Conde de Casal a la de Manuel Becerra.La manifestación, autorizada por el Gobierno Civil, se desarrolló sin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre 60.000 y 80.000 personas, según fuentes de la policía gubernativa y municipal, participaron ayer en la manifestación convocada por la comisión representativa de los trabajadores, y negociadora del convenio colectivo provincial en la rama del metal.

Más información

Durante dos horas, de siete a nueve de la noche, ligeramente amenazados por una llovizna, que no llegó a caer con fuerza, los manifestantes, portando numerosas pancartas, recorrieron la calle del Doctor Esquerdo desde la plaza del Conde de Casal a la de Manuel Becerra.La manifestación, autorizada por el Gobierno Civil, se desarrolló sin incidentes, salvo la retirada de dos banderas republicanas, cuya exhibición motivó la sanción de 500.000 pesetas, impuesta por el Gobierno Civil a los organizadores de la misma. Los trabajadores del metal, entre los diferentes gritos de protesta, insistieron especialmente en el de «Laudo, no, convenio, sí». Asimismo, reiteraron sus exigencias ,de readmisión de los despedidos y amnistía laboral.

Al poco de iniciarse el desfile, varias jóvenes repartieron unas hojas de propaganda convocando para el día 5 una «jornada de lucha contra la crisis del capitalismo y el paro obrero». Dichas hojas estaban firmadas por Acción Comunista, Colectivos Comunistas La Chispa y Gallo Rojo, Organización Comunista de España (Bandera Roja) y Partido Obrero de Unificación Marxista. Un portavoz de la comisión negociadora del convenio declaró a EL PAIS que tal difusión de propaganda no tenía nada que ver con la manifestación.

La cabeza de ésta se hallaba constituida por un cordón del servicio de orden, tras el cual se portaba una gran banda roja con las siglas de las centrales sindicales Comisiones Obreras, Sindicato Unitario, Unión Sindical Obrera y UGT. Cerraba el bloque de manifestantes otro cordón ,de servicio de orden. Igualmente, coches de la policía municipal y orden público abrían y cerraban la manifestación.

Las perspectivas de un acuerdo en el convenio del sector, que afecta a más de 100.000 trabajadores madrileños, en la reunión que hoy celebrará la comisión negociadora de los trabajadores y la patronal, cuya convocatoria era conocida, pudo influir sensiblemente sobre el perfecto orden en que se desarrolló la manifestación de la tarde de ayer.

En la actualidad, tras meses de posiciones enconadas por una y otra parte, sólo falta el compromiso de la patronal y de las autoridades en el sentido de dejar sin efecto las sanciones y despidos que se han producido a lo largo de las deliberaciones y como consecuencia de éstas, para que la comisión representativa de los trabajadores firme el convenio. Sobre los aspectos económicos existe ya el acuerdo de un incremento lineal de salarios de 5.500 pesetas, y también se ha llegado a acuerdos en cuanto a representación y derechos sindicales e información.y control de las empresas. Estos últimos aspectos, más recortados de lo que en un principio exigían los trabajadores, convirtieron á este convenio, al principio de las deliberaciones, en un auténtico test sobre el futuro de las relaciones laborales.

Archivado En