Plan norteamericano para fabricar la bomba de neutrones antes de final de año

Altos funcionarios de la Administración Carter afirmaron ayer que la Alianza Atlántica se pondría pronto de acuerdo sobre un plan que permitiría a Estados Unidos comenzar a producir la controvertida bomba de neutrones a finales de este año.Los mismos funcionarios añadieron que esperaban, para principios del próximo mes, un anuncio de la Alianza referente tanto a la cuestión de la producción americana de la nueva arma como a su distribución en Europa occidental. Ese anuncio, según las mismas fuentes, estaba previsto para principios de la semana pasada, pero el presidente Carter pospuso en el úl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Altos funcionarios de la Administración Carter afirmaron ayer que la Alianza Atlántica se pondría pronto de acuerdo sobre un plan que permitiría a Estados Unidos comenzar a producir la controvertida bomba de neutrones a finales de este año.Los mismos funcionarios añadieron que esperaban, para principios del próximo mes, un anuncio de la Alianza referente tanto a la cuestión de la producción americana de la nueva arma como a su distribución en Europa occidental. Ese anuncio, según las mismas fuentes, estaba previsto para principios de la semana pasada, pero el presidente Carter pospuso en el último minuto un cuidadoso plan para poner en marcha la producción de la bomba.

Aunque los funcionarios informantes calificaron el aplazamiento como provisional, reconocieron que éste había provocado un acalorado debate dentro de la Administración y había complicado los esfuerzos hechos por la Alianza Atlántica para alcanzar un acuerdo sobre un tema tan delicado.

Aunque el arma es apoyada fuertemente por responsables de la defensa a ambos lados del Atlántico, Carter ha declarado que no desea comenzar a producir la bomba hasta que los dirigentes políticos de la Alianza estén de acuerdo en su distribución en Europa occidental.

Estos dirigentes, frente a las críticas que la bomba despierta en sus países, han insistido, por su parte, en que es necesario que Carter anuncie primero el comienzo de su fabricación. El arma, que consigue su efecto destructor emanando intensos focos de radiación, sería desplegada en Europa en misiles de corto alcance y artillería, para ser utilizada contra columnas blindadas en un eventual ataque de la Unión Soviética.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En