Cataluña: se pide la inmediata promulgación del decreto sobre bilingüismo

«La promulgación de un decreto de bilingüismo es una reparación que debe hacerse a Cataluña, no veo la razón por la cual puede retrasarse más», manifestó a EL PAIS el ministro de Enseñanza y Cultura del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Pere Pi Súñer, con relación al siempre inminente y nunca promulgado decreto de bilingüismo.Por su parte, el rector de la primera Universidad de Barcelona, Antoni M. Badía Margarit, afirmó: «Desconozco la forma en que se planteará oficialmente el tema. Creo que la Generalidad está preocupada por este asunto, pero por mi parte no he sido consultado. Opino, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La promulgación de un decreto de bilingüismo es una reparación que debe hacerse a Cataluña, no veo la razón por la cual puede retrasarse más», manifestó a EL PAIS el ministro de Enseñanza y Cultura del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Pere Pi Súñer, con relación al siempre inminente y nunca promulgado decreto de bilingüismo.Por su parte, el rector de la primera Universidad de Barcelona, Antoni M. Badía Margarit, afirmó: «Desconozco la forma en que se planteará oficialmente el tema. Creo que la Generalidad está preocupada por este asunto, pero por mi parte no he sido consultado. Opino, no obstante, que el decreto debería ser similar al de 1931, con la particularidad de que no debería quedar limitado, como sucedía con aquél, a la enseñanza primaria.»

El vicerrector de la misma Universidad, Ramón Torrent, afirmó que el esperado decreto «no tendrá importancia a nivel universitario, por cuanto que nosotros ya hemos adoptado en la práctica el bilingüismo: lo único que falta es el reconocimiento legal de esta realidad».

Sobre el mismo tema, el diputado Jordi Pujol manifestó a EL PAIS que, en su opinión, «Cataluña está inquieta por esta cuestión y por el hecho de que algo que en 1931 se logró en pocos días ahora se retrase tanto». Expresó también su preocupación por el hecho de que el Ministerio de Educación y Ciencia haya elaborado, según reveló el periódico Deia, un"proyecto de alcance mucho más limitado que el presentado por el propio Jordi Pujol el pasado mes de agosto y que él mismo consideraba ya «un proyecto mínimo». (Véase EL PAIS de 23 de marzo).

Por su parte, Frances Vallverdú, especialista en temas culturales del Partido Socialista Unificado de Cataluña, manifestó a EL PAIS que el interés del tema residía más en lá aplicación del decreto que en su redacción.

Archivado En