Los productos agrarios conflictivos se discutirán en las últimas sesiones

Hasta pasadas las once de la noche de ayer no se conoció con exactitud el número de productos agrarios para los que las organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura habían fijado precios en la ronda negociadora que al efecto están manteniendo en las últimas jornadas.

La mesa negociadora había abordado hasta la citada hora, según una nota del Ministerio de Agricultura, cuestiones relativas a los precios de doce productos: avena, cebada, centeno, maíz, sorgo, leguminosas, pienso, girasol, algodón, arroz, remolacha, aceite de oliva y vino.El hecho de que no se haya entrado en la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hasta pasadas las once de la noche de ayer no se conoció con exactitud el número de productos agrarios para los que las organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura habían fijado precios en la ronda negociadora que al efecto están manteniendo en las últimas jornadas.

La mesa negociadora había abordado hasta la citada hora, según una nota del Ministerio de Agricultura, cuestiones relativas a los precios de doce productos: avena, cebada, centeno, maíz, sorgo, leguminosas, pienso, girasol, algodón, arroz, remolacha, aceite de oliva y vino.El hecho de que no se haya entrado en la discusión de los productos ganaderos -según las mismas fuentes- obedece a que la mesa decidió posponerlos hasta que estuvieron acordados los precios de los cereales-piensos y también de la remolacha, base de la alimentación de la cabaña animal.

La entrevista que tuvo lugar ayer entre el Ministerio y las cuatro organizaciones agrarias se inició a las cinco de la tarde, extendiéndose hasta después de las once de la noche. Una vez perfilado el precio del vino, que era calificado de «conflictivo», quedan todavía otros siete productos, entre los que destacan por su importancia la remolacha, la leche y el trigo. La mayoría de estos productos «conflictivos» irán acompañados de medidas complementarias que beneficien las rentas de los agricultores.

En cualquier caso, todo parece indicar que el final de las negociaciones se prolongará más de lo previsto, ya que el titular de Agricultura sólo podrá llevar al Consejo de Ministros una tabla parcial de precios.

Finalizan las movilizaciones

Las manifestaciones de agricultores y tractores, motivada, por las negociaciones sobre precios, han finalizado definitivamente en casi todas aquellas provincias en donde fueron prornovidas, quedando, sin embargo, las de apoyo al precio de la leche, La zona más sensible a estas convocatorias fue la catalana, en donde la Unió de Pagesos desconvocó su llamamiento a la huelga el miércoles. En León continuaban ayer 2.500 tractores en las carreteras, y se produjo la explosión de tres artefactos, según nuestro corresponsal

Archivado En