El impuesto religioso, medio idóneo para mantener la Iglesia

El impuesto religioso es el sistema menos malo de los que existen para mantener a la Iglesia, manifestó a Europa Press el director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Eduardo Zulueta. El señor Zulueta añadió que este sistema, que se realiza en la República Federal de Alemania, es un buen modelo, si bien las peculiaridades de uno y otro país son diferentes, ya que en la República Federal se llegó a este modelo tras haber superado una guerra de religiones, con una clara diferenciación entre católicos y protestantes. El director general informó que el próximo 3 de abr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El impuesto religioso es el sistema menos malo de los que existen para mantener a la Iglesia, manifestó a Europa Press el director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Eduardo Zulueta. El señor Zulueta añadió que este sistema, que se realiza en la República Federal de Alemania, es un buen modelo, si bien las peculiaridades de uno y otro país son diferentes, ya que en la República Federal se llegó a este modelo tras haber superado una guerra de religiones, con una clara diferenciación entre católicos y protestantes. El director general informó que el próximo 3 de abril se reunirá con representantes de las distintas confesiones religiosas para estudiar un anteproyecto de bases sobre la normativa que ha de regir en el futuro a los distintos grupos creyentes. Este anteproyecto -matiza el señor Zulueta- se refirirá no sólo a los creyentes, sino también a los no creyentes, puesto que estos últimos, entre otras cosas, también tienen derecho a que no se enseñe religión en las clases a sus hijos.

Respecto a la Iglesia católica, el director general de Asuntos Religiosos manifestó que su situación será similar al resto de las iglesias, sin olvidar el hecho de que la gran mayoría de los creyentes españoles son católicos. En el futuro las diferentes confesiones religiosas podrían quedar englobadas en una nueva ley de Asociaciones. En este sentido destacó que el anteproyecto de Constitución contempla el hecho de las relaciones del Estado con las distintas asociaciones religiosas, aunque de momento no se haya determinado cuáles van a ser las que mantengan estos contactos en representación de las restantes.

En las conversaciones que se mantienen entre el Ministerio de Justicia y las distintas asociaciones religiosas no están excluidas ninguna de ellas. El señor Zulueta aclaró que los testigos de Jehová asistieron a la primera de las reuniones, pero luego no han querido acudir a las restantes, si bien han pedido que se les informe e incluso hicieron algunas observaciones sobre lo acordado en las distintas reuniones. Finalmente, el director general precisó que con este anteproyecto de Bases sobre Confesiones Religiosas se ha recogido la opinión mayoritaria.

Archivado En