Alianza Popular propone una operación "pleno empleo" para Asturias

Con numerosas y notables ausencias se celebró en Oviedo la primera reunión, convocada por Alianza Popplar, para buscar conjuntamente una salida del problema del desempleo bajo el lema: «Operación pleno empleo». Acudieron a la invitación «aliancista» el PCE, UCD, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la CDT y la Cámara de Comercio de Gijón. Faltaron a la Cita, sin excusar su inasistencia, el PSOE, la UGT, Comisiones Obreras, USO, las Cámaras de Comercio de Oviedo y Avilés y los directivos de las empresas públicas Ensidesa y Hunosa.El presidente de Alianza Popular expuso a los asist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con numerosas y notables ausencias se celebró en Oviedo la primera reunión, convocada por Alianza Popplar, para buscar conjuntamente una salida del problema del desempleo bajo el lema: «Operación pleno empleo». Acudieron a la invitación «aliancista» el PCE, UCD, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la CDT y la Cámara de Comercio de Gijón. Faltaron a la Cita, sin excusar su inasistencia, el PSOE, la UGT, Comisiones Obreras, USO, las Cámaras de Comercio de Oviedo y Avilés y los directivos de las empresas públicas Ensidesa y Hunosa.El presidente de Alianza Popular expuso a los asistentes la necesidad de fomentar conjuntamente las inversiones del sector privado, de aumentar la capacidad del gasto público, de abaratar el precio del dinero manteniéndolo estable en un razonable plazo de tiempo y facilitar la financiación por la Caja de Ahorros de miles de viviendas.

Hablaron también de la necesidad de estímulos para crear puestos de trabajo, y apelaron a la Administración para que su burocracia no ahogue a la iniciativa privada y habilite créditos. También ha sugerido el dirigente «aliancista» la idea de lanzar una emisión de bonos con ciertos alicientes fiscales a través de la Caja de Ahorros de Asturias.

El representante del PCE, José Luis Iglesias, manifestó que a su partido le parecía bien la iniciativa, siempre que partiera de la exigencia del cumplimiento de los pactos de la Moncloa en Asturias, y lamentó la inasistencia de otros partidos que habían firmado el pacto. El representante de UCD, Antonio Checa, dijo que debería consultar a su partido antes de dar una respuesta a la invitación de Alianza Popular de formar ayer mismo una comisión encargada de poner en marcha la «operación pleno empleo». Los representantes de la FADE y de la Cámara de Comercio de Gijón aseguraron estar dispuestos a colaborar en esta iniciativa para combatir el desempleo.

Por su parte, el empresario y dirigente «aliancista» José Orejas, culpó al INI de la crisis de Asturias y afirmó que por culpa de Hunosa, que le fuerza cerrar una mina y no le da otro macizo para explotarlo, se ve obligado a presentar un expediente de crisis en una empresa de 39 trabajadores. Orejas se mostró totalmente contrario a las nacionalizaciones y defensor a ultranza de la libre empresa.

Archivado En