Próximas medidas para estimular la política crediticia

El Gobierno y, especialmente, el Ministerio de Economía y el Banco de España estudian en estos momentos diversas fórmulas capaces de activar la situación monetaria y garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en el pacto de la Moncloa.A lo largo de las últimas semanas se ha producido una cierta paralización de la actividad monetaria por falta de demanda de créditos. La banca privada no ha tomado toda la oferta de dinero del Banco de España a pesar de que los tipos de interés han llegado a situarse en el medio por ciento. A falta de lugares de colocación solvente de crédito, la banca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno y, especialmente, el Ministerio de Economía y el Banco de España estudian en estos momentos diversas fórmulas capaces de activar la situación monetaria y garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en el pacto de la Moncloa.A lo largo de las últimas semanas se ha producido una cierta paralización de la actividad monetaria por falta de demanda de créditos. La banca privada no ha tomado toda la oferta de dinero del Banco de España a pesar de que los tipos de interés han llegado a situarse en el medio por ciento. A falta de lugares de colocación solvente de crédito, la banca se encuentra en la insólita (hasta ahora) situación de que le sobra dinero y no sabe qué hacer con él.

Esta situación de exceso de oferta de dinero es evidente a la vista de que en las dos últimas jornadas el Banco de España ofreció 15.000 y 20.000 millones de pesetas a las instituciones privadas y que tomaron únicamente 7.000 y 13.000 millones a tipos medios inferiores al 2%.

La abundancia de la oferta de dinero no ha producido, sin embargo, un descenso de los tipos activos propuestos por la banca a sus clientes.

El retraimiento de la demanda crediticia se achaca por los expertos a la falta de actividad y al hecho de que el coste del dinero es demasiado alto. Algunos estiman que muchas empresas han encontrado una fórmula de financiarse por la vía del impago de las cuotas de Seguridad Social.

Esto supondría para las empresas un importante alivio de tesorería y permitiría una reducción de la necesidad de crédito. En medios oficiales se estima absolutamente necesario proceder a una actualización de las actuales disposiciones en materia de apremio por impago a la Seguridad Social, con objeto de evitar este problema. De cualquier forma, hay que señalar que hasta ahora el Ministerio correspondiente no ha facilitado una información precisa sobre el monto de las deudas de las empresas.

El gobernador del Banco de España interviene esta mañana en la subcomisión de política monetaria del Congreso, con objeto de informar sobre la política practicada hasta ahora por el banco, siguiendo las directrices del Gobierno.

Archivado En