La reunión ministerial de la OUA discutirá el envio de una misión a Canarias

El consejo ministerial de la Organización de la Unidad Africana aprobó ayer en Trípoli la iniciativa tomada por el jefe de Estado libio, Muamar el Gadafi, para que sean tratadas todas las recomendaciones formuladas por el Comité de Liberación de la OUA, entre las que se encuentra una sobre el archipiélago canario. Según fuentes diplomáticas, es previsible que la reunión de ministros de Asuntos Exteriores africanos vuelva a pedir a las autoridades españolas autorización para enviar una comisión investigadora a Canarias. Por su parte, Libia, que en estas deliberaciones da prueba de la mayor intr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo ministerial de la Organización de la Unidad Africana aprobó ayer en Trípoli la iniciativa tomada por el jefe de Estado libio, Muamar el Gadafi, para que sean tratadas todas las recomendaciones formuladas por el Comité de Liberación de la OUA, entre las que se encuentra una sobre el archipiélago canario. Según fuentes diplomáticas, es previsible que la reunión de ministros de Asuntos Exteriores africanos vuelva a pedir a las autoridades españolas autorización para enviar una comisión investigadora a Canarias. Por su parte, Libia, que en estas deliberaciones da prueba de la mayor intransigencia, ha señalado que Canarias, las Azores y la Reunión deben ser «liberadas del colonialismo europeo».

La «intangibilidad del carácter africano» de la isla de la Reunión y un duro ataque a la intervención militar francesa en el conflicto del Sahara occidental, así como una denuncia de las tentativas « abyectas» de los Gobiernos europeos, «que tratan de dictar sus designios a los africanos», han sido lo más destacado del discurso pronunciado por el dirigente libio.Durante la sesión plenaria del Consejo de Ministros, el jefe de la diplomacia libia, Abdessalam Triki, rechazó cualquier posibilidad de «diálogo correcto» con los países extraafricanos, haciendo alusión a la oferta del presidente francés, Giscard d'Estaing, de un pacto europeo-africano. En opinión del ministro libio, la OUA debe ser cada vez más rígida en sus relaciones con los Gobiernos que no forman parte de la organización.

En función de tal óptica, y aunque no lo formulara de esa manera el representante libio, la OUA podría permitirse el lujo de convertirse en un factor de desestabilización y de injerencia en los asuntos internos de otros países, como es el flagrante caso del archipiélago canario. Es probable que en el seno del Consejo la virulencia de los ataques libios sea moderada por los demás oradores, entre los que podría hallarse Argelia. Sin embargo, no puede acreditarse esa tesis sin conocer los resultados de la conferencia,que tiene prevista su clausura el día 28 de febrero.

Los diecisiete millones de argelinos ignoran, potencialmente, todo lo-ocurrido en Trípoli, ya que los medios informativos de este país siguen sin reflejar las discusiones del Comité de Liberación, con la única salvedad del apoyo manifestado por éste al Frente Polisario y a otros movimientos nacionalistas africanos, así como la retirada egipcia del consejo ministerial durante el discurso pronunciado por el coronel Gadafi.

Las divisiones que aquejan a la OUA han sido ayer objeto de un comentario editorial del diario en expresión árabe Ech Chaab, en el que se afirma que la organización ha tomado un camino difícil y está amenazada de estallar

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En