Canarias, ante la OUA

El Comité de Liberación de la OUA recomienda una investigación sobre Canarias

El Comité de Liberación de la Organización para la Unidad Africana. (OUA), reunido en Trípoli, decidió recomendar al Consejo de Ministros de dicha organización que se solicite al Gobierno español que «reconsidere» su negativa a permitir que una comisión investigadora de la OUA viaje a las islas Canarias para informarse de la situación, así como conceder su apoyo logístico y económico al Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). El Gobierno español ha calificado este acuerdo de distorsión de la realidad y atentado intolerable a la integridad español...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité de Liberación de la Organización para la Unidad Africana. (OUA), reunido en Trípoli, decidió recomendar al Consejo de Ministros de dicha organización que se solicite al Gobierno español que «reconsidere» su negativa a permitir que una comisión investigadora de la OUA viaje a las islas Canarias para informarse de la situación, así como conceder su apoyo logístico y económico al Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). El Gobierno español ha calificado este acuerdo de distorsión de la realidad y atentado intolerable a la integridad española.

Más información

En Argelia no ha habido reacción oficial ni periodística del acuerdo tomado en Trípoli por el Comité de Liberación de la Organización de la Unidad Africana sobre la oportunidad de elevar el tema de la «descolonización» de Canarias al Consejo de Ministros de ese organismo. Por el momento, dado el carácter consultivo del citado Comité, habrá que esperar a las deliberaciones de la instancia superior en la que el tema podría ser tratado de manera diferente, teniendo en cuenta la enérgica protesta manifestada por el Gobierno y los partidos políticos españoles.Tan sólo el diario de expresión árabe Ech Chaab, de muy poca circulación en Argel, ha tratado del archipiélago canario en un comentario sobre la reciente ratificación del acuerdo pesquero hispano-marroquí por el Parlamento español. El referido periódico da a entender que Argelia podría actuar en el seno del Consejo ministerial de la OUA en función de la «sorpresa» causa da aquí por la votación del Congreso de Diputados. «La nueva actitud de Madrid está en contradicción con su voluntad de hacer de 1978 el año de Africa y puede ser tenida en cuenta por la OUA en el momento de tratar el asunto canario », afirma Ech Chaab.

La decisión del Comité de Liberación era de esperar en opinión de los observadores políticos de la capital argelina debido a que la mitad de sus veinte miembros ya habían manifestado con anterioridad que recomendarían el estudio del tema canario a la instancia superior de la OUA, pese a desconocer el fondo del problema. Se da el caso que uno de los movimientos nacionalistas del Africa austral, el Zanu, de Robert Mugabe, se declaró dispuesto a exigir el reconocimiento del OUA, instituida bajo una apariencia de unidad, mantiene profundas divisiones en su interior.

Formado inicialmente de nueve miembros, en el momento de su creación en mayo de 1963, el Comité de Liberación está compuesto en la actualidad por los representantes de Argelia, Angola, Camerún, Congo, Egipto, Etiopía, Gana, Liberia, Libia, Mozambique, Mauritania, Nigeria, Senegal, Somalia, Tanzania, Uganda, Marruecos, Guinea Bisau, Guinea Conacri, Zaire y Zambia.

Comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Sin perjuicio del comunicado que daría a la publicidad, una vez conocida la decisión que sobre el tema pueda adoptar el Consejo de Ministros de la OUA, el Gobierno español reitera con la máxima firmeza su rechazo total a planteamientos, declaraciones o acciones que suponen una gran distorsión de la realidad y atentan de manera intolerable a la integridad territorial y la soberanía nacional de España», dice la nota publicada el domingo por el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Archivado En