La inflación española triplica la media de la OCDE y de la CEE

Pese a la ligera mejoría del índice de precios al consumo registrada en los últimos meses, España sigue en el pelotón de cabeza de los países con mayor tasa de inflación, al lado de Islandia y Turquía y no muy lejos de Portugal.Italia e Inglaterra, que hasta ahora eran compañeras de viaje de España en cuanto a aumento de precios, han mantenido a lo largo de 1977 una cierta moderación e incluso han conseguido mejorar la situación de etapas anteriores. El caso inglés, junto al japonés e irlandés, son los más notables en cuanto a mejora de los resultados de precios a lo largo del último trienio....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pese a la ligera mejoría del índice de precios al consumo registrada en los últimos meses, España sigue en el pelotón de cabeza de los países con mayor tasa de inflación, al lado de Islandia y Turquía y no muy lejos de Portugal.Italia e Inglaterra, que hasta ahora eran compañeras de viaje de España en cuanto a aumento de precios, han mantenido a lo largo de 1977 una cierta moderación e incluso han conseguido mejorar la situación de etapas anteriores. El caso inglés, junto al japonés e irlandés, son los más notables en cuanto a mejora de los resultados de precios a lo largo del último trienio.

La comparación entre los datos correspondientes a España y los resultados medios de todo el área OCDE y especialmente de la CEE es claramente desalentadora. Los más directos competidores en el mercado exterior de España mantienen tasas de aumento de precios tres veces más bajas que las nuestras.

El caso español se cuenta entre los más notables a la hora de comprobar una impenitente tendencia al aumento de ritmos de inflación en el último trienio. La mayoría de los países practicaron rigurosas políticas de saneamiento a lo largo de los años 74-75 e incluso 76 para conseguir recuperar un cierto equilibrio interior después del impacto de la crisis energética y de la general consiguiente que afectó a todas las economías. Las políticas económicas españolas se matuvieron fuera de la corriente general de los demás países y por ello los frutos quedan plenamente manifiestos en el cuadro adjunto.

Si en 1975 siete países mantenían una tasa de aumento de precios superior a la española, en 1977 son solamente dos, uno tradicionalmente inflacionista y poco relevante en el comercio internacional (Islandia) y otro afectado por graves crisis interiores que deterioran la situación económica (Turquía).

Archivado En