Somoza busca armas antidisturbios españolas

Anastasio Somoza, presidente de Nicaragua, está realizando gestiones en España, a través de su embajador en Suiza, coronel Gastón Cajina, para la adquisición de armas y material bélico por valor de más de cien millones de dólares, según informaron dirigentes del Frente Sandinista de Liberación, que lucha por derrocar la dictadura ejercida por la familia Somoza desde hace más de cuarenta años. Cajina, coronel de la Guardia Nacional, permaneció en España doce años, como agregado militar. Somoza desea comprar en España aviones de combate para sustituir a los anticuados aparatos de que dispone la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Anastasio Somoza, presidente de Nicaragua, está realizando gestiones en España, a través de su embajador en Suiza, coronel Gastón Cajina, para la adquisición de armas y material bélico por valor de más de cien millones de dólares, según informaron dirigentes del Frente Sandinista de Liberación, que lucha por derrocar la dictadura ejercida por la familia Somoza desde hace más de cuarenta años. Cajina, coronel de la Guardia Nacional, permaneció en España doce años, como agregado militar. Somoza desea comprar en España aviones de combate para sustituir a los anticuados aparatos de que dispone la Fuerza Aérea nicaragüense, y, sobre todo, armas antidisturbios.En Caracas, donde funciona un Comité de Ayuda a Nicaragua, se han realizado gestiones para impedir que nuestro país acceda a vender armamento a la dictadura de Somoza. Los integrantes del Comité de Ayuda se han entrevistado ya con el embajador de España, Juan Castrillo, han dirigido cartas a los secretarios generales de los principales partidos y plantearán el tema al ministro de Comercio y Turismo, Juan Antonio García Díez, que realiza estos días una visita oficial a Venezuela.

Tanto para los dirigentes sandinistas como para los miembros venezolanos del Comité de Ayuda, España cometería un grave error al suministrar armas a la Guardia Nacional nicaragüense, cuerpo armado que ha sostenido durante años a los Somoza en el poder y responsable directo de la dura represión que ejerce el régimen somocista.

Según fuentes próximas al Frente de Liberación Sandinista, el régimen de Somoza procede estos días a reclutar mercenarios entre los militantes vietnamitas asilados en Estados Unidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En