Tras la renuncia de Leber, Schmidt reestructura el Gobierno alemán

Tras la confirmación de la renuncia presentada por el ministro alemán de Defensa, Georg Leber, el Gobierno de Bonn anunció ayer la reestructuración del Gabinete. Leber será reemplazado por el hasta ahora ministro de Finanzas, Hans Apel, bien considerado en los medios de la OTAN y, al mismo tiempo, conocido portavoz de los sectores centristas o «moderados» de la socialdemocracia alemana.La cartera de Finanzas, desempeñada hasta hoy por Apel, será ocupada por el actual ministro de Investigación, Hans Matthoefer. El secretario de Estado de este Ministerio, Volker Hauff, se hará cargo de Investiga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras la confirmación de la renuncia presentada por el ministro alemán de Defensa, Georg Leber, el Gobierno de Bonn anunció ayer la reestructuración del Gabinete. Leber será reemplazado por el hasta ahora ministro de Finanzas, Hans Apel, bien considerado en los medios de la OTAN y, al mismo tiempo, conocido portavoz de los sectores centristas o «moderados» de la socialdemocracia alemana.La cartera de Finanzas, desempeñada hasta hoy por Apel, será ocupada por el actual ministro de Investigación, Hans Matthoefer. El secretario de Estado de este Ministerio, Volker Hauff, se hará cargo de Investigación, mientras el parlamentario del SPD Juergen Schmude se convertirá en ministro de Educación.

La dimisión de Leber, acompañada el miércoles pasado de la del ministro de la Vivienda, Karl Ravens, y de la del responsable de Educación, Helmut Rhone, ha obligado también, a causa del desplazamiento del escalafón ministerial del partido, a modificar la titularidad del Ministerio de Ayuda al Desarrollo, que en adelante será desempeñada por Rainer Offergel. Otro miembro destacado del partido, Dieter Haack, asumirá la de Vivienda.

Excepto el «moderado» o centrista Apel, todos los ministros citados pertenecen al ala «izquierdista» del Partido Socialdemócrata, lo que anticipa el propósito del canciller Helmut Schmidt de evitar, en lo posible, una conmoción demasiado profunda en el espectro idiológico del SPD, ya bastante afectado por los enfrentamientos entre los «conservadores» y los «jusos», partidarios de una apertura hacia el marxismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En