Preautonomías

Constituida la comisión mixta Gobierno-Generalitat

«El Gobierno no tiene miedo a traspasar funciones. Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo serio y sostenido para que el restablecimiento de la Generalitat sea un hecho definitivo», afirmó el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Políticos, Fernando Abril, en el acto de constitución de la comisión mixta para el traspaso de competencias de la Administración a la Generalitat, celebrado ayer en Madrid.

La comisión mixta, cuya presidencia ostenta el señor Abril, volverá a reunirse el próximo lunes para estudiar su régimen de funcionamiento. Existe un borrador elaborado por el Gobierno que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El Gobierno no tiene miedo a traspasar funciones. Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo serio y sostenido para que el restablecimiento de la Generalitat sea un hecho definitivo», afirmó el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Políticos, Fernando Abril, en el acto de constitución de la comisión mixta para el traspaso de competencias de la Administración a la Generalitat, celebrado ayer en Madrid.

La comisión mixta, cuya presidencia ostenta el señor Abril, volverá a reunirse el próximo lunes para estudiar su régimen de funcionamiento. Existe un borrador elaborado por el Gobierno que fue presentado recientemente por el vicepresidente para Asuntos Políticos a Josep Tarradellas. Los representantes de la Generalitat en la citada comisión presentarán en breve otro anteproyecto para organizar las tareas de trabajo.El optimismo era la nota predominante entre interlocutores de ambas partes tras el primer contacto. En tres meses podrían estar materializados los primeros traspasos de competencias, que se realizarán teniendo al texto de la Constitución como marco de referencia. Sin embargo, los trabajos se prolongarán, de forma que no estarán ultimados antes de la celebración del referéndum constitucional, según apuntaban miembros del Gobierno encuadrados en la comisión mixta.

No se descarta la posibilidad de que se creen subcomisiones para abordar las diversas materias en las que, dada la complejidad de los temas, estarían presentes técnicos que no pertenezcan a la comisión.

En diálogo con los informadores, una vez finalizada la reunión de ayer, el señor Abril hizo hincapié en que el Gobierno no tiene miedo a traspasar funciones, pero «como es responsable político de la sociedad, quiere hacer las cosas con seriedad y rigor». Anteriormente había indicado a los representantes de la Generalitat que «ojalá sea esta la última comisión mixta que se cree para traspasar competencias a la Generalitat», al propio tiempo que había aludido a la necesidad de que todos los presentes comprendiesen «que no estamos enfrentados en un ejercicio de regateo ». En el mismo sentido se pronunció José Luis Sureda, vicepresidente, al igual que el ministro para las Regiones, de la comisión, cuando dijo que la reunión había sido muy satisfactoria y que en vez de dos partes había un bloque de personas con una responsabilidad común, con una misión fundamentalmente técnica, pero con trascendencia política.

La comisión mixta Gobierno-Generalitat para el traspaso de competencias desde la Administración central al organismo catalán está presidida por el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Políticos, Fernando Abril, y la componen treinta personas más, quince en representación de la Generalitat y otras tantas por parte de los ministerios que transferirán servicios al organismo catalán. Representan a la Administración el ministro para las Regiones (con el cargo de vicepresidente), el secretario de Estado para la Administración Pública, el subsecretario de Presupuestos y Gasto Público, el director general de Política Económica, director general de Tributos, director general del Instituto de Estudios de Administración Local, los secretarios generales técnicos de los ministerios de Hacienda y del Interior, el secretario jefe del gabinete técnico del Ministerio para las Regiones, el secretario para Relaciones con las Regiones y los secretarios generales técnicos de Obras Públicas, Agricultura, Transportes, Sanidad y Seguridad Social y Educación y Ciencia. Por la Generalitat figuran: José Luis Sureda (vicepresidente), Nolasc Acarín, Carlos Andreu Abelló, Fernando Cardenal, Jorge Carreras, Liberto Cuatrecasas, José María Cullel, Juan Majó, Joaquín Molins, Juan Sardá (ausente en la reunión de ayer), Víctor Torres, Luis Valentín, Alberto Vilalta, José María Vilaseca y Carmina Virgili.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En