Polonia, progresiva apertura al Oeste

Tras la llegada de Edward Gierek al poder, en diciembre de 1970, Polonia inicia un esfuerzo industrializador, que en su política extranjera se traducirá en un intento de dinamizar sus relaciones con los demás países, aumentando los intercambios comerciales, especialmente al largo plazo y haciendo más frecuentes las visitas de personalidades oficiales.En lo que se refiere a Occidente, la actividad diplomática polaca se ha centrado especialmente en Alem ania Federal, Francia y Estados Unidos. Dentro de las,relaciones con este último país, el 31 de mayo, el presidente Nixon, tras su visita a la U...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras la llegada de Edward Gierek al poder, en diciembre de 1970, Polonia inicia un esfuerzo industrializador, que en su política extranjera se traducirá en un intento de dinamizar sus relaciones con los demás países, aumentando los intercambios comerciales, especialmente al largo plazo y haciendo más frecuentes las visitas de personalidades oficiales.En lo que se refiere a Occidente, la actividad diplomática polaca se ha centrado especialmente en Alem ania Federal, Francia y Estados Unidos. Dentro de las,relaciones con este último país, el 31 de mayo, el presidente Nixon, tras su visita a la Unión Soviética y al Irán, llegaba a Varsovia. El fruto más inmediato de estos contactos fue el establecimiento de una comisión comercial conjunta.

El 8 de octubre de 1974 Edward Gierek era recibido en Washington por el presidente Ford. En el transcurso de su estancia, los dos países firmaron seis acuerdos que colocaban a Polonia a la cabeza de los países de la Comecon en cuanto a cooperación con Estados Unidos. Además se creó un consejo económico polaco-estadounidense formado por las Cámaras de Comercio de amos países. Finalmente, se establecía como meta a alcanzar en 1980 un volumen de intercambios comerciales de 2.000 millones de dólares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En