Piden un debate nacional sobre la investigación cientifica

Ayer se presentó en Madrid, en un acto en el que participaron representantes de diversos partidos políticos, un informe sobre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que incluye una serie de propuestas para la solución de los problemas de la investigación en España. El documento está suscrito por la Federación Social Demócrata, Izquierda Democrática, Partido Comunista de España, Partido Socialista Obrero Español, Partido Socialista Popular y Partido del Trabajo de España. También estuvieron presentes miembros destacados de las centrales sindicales Comisiones Obreras, Unión Ge...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se presentó en Madrid, en un acto en el que participaron representantes de diversos partidos políticos, un informe sobre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que incluye una serie de propuestas para la solución de los problemas de la investigación en España. El documento está suscrito por la Federación Social Demócrata, Izquierda Democrática, Partido Comunista de España, Partido Socialista Obrero Español, Partido Socialista Popular y Partido del Trabajo de España. También estuvieron presentes miembros destacados de las centrales sindicales Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Unión Sindical Obrera.En el informe, que consta de veinte páginas, se señala que «el conocimiento científico es la primera y más importante de todas las fuerzas de producción». En él se apunta que España es el país miembro de la OCDE que dedica menos recursos económicos a la investigación, después de Grecia y Turquía.

De las quinientas empresas más grandes del país -señala el dossier-, solamente 250 dedican un presupuesto a la investigación. La relación entre el volumen de gastos en investigación y el volumen de pagos por adquisición de tecnología es del 0,8 %, en tanto que el de Francia es el 9,6 % y el de Estados Unidos el 200 %.

Los planes de desarrollo de los años sesenta recomendaron un crecimiento anual acumulativo del 10 % para la plantilla de los centros de investigación. Sin embargo -dice el mencionado informe-, tales recomendaciones sólo se cumplieron en los años 1966 y 1972. Fuera de ellos el crecimiento fue inferior al 4 % anual, o nulo, como en los-últimos cuatro años.

Como alternativa a la actual situación de la investigación en España se propone la potenciación de un amplio debate nacional sobre la investigación; la definición de un programa de política científica a corto, medió y largo plazo; la creación de comisiones parlamentarias para la investigación científica en ambas Cámaras y la dotación de una partida específica para la ciencia y la investigación en los Presupuestos Generales del Estado.

En el campo de las medidas concretas se pide un reglamento provisional pactado que garantice una participación del personal en el control de la dirección del organismo.

Archivado En