LOS CONCIERTOS DE FRÜHBECK

Excelente Mendelssohn

Al mismo tiempo que Frühbeck, dirigía Elías, en el teatro Real, recibíamos la grabación del otro gran oratorio de Mendelssohn, Paulus, dirigido también por Frühbeck a un conjunto absolutamente extraordinario: Fischer Dieskau, Helen Donath, Hanna Schwarz, Werner Hollweg, Coro del Estado de Düsseldorf, coro infantil de Wuppertal y Sinfónica de Dusseldorf. El registro EMI, realizado por Bickenbach y Gülich, en estéreo/ cuadrifonía, es absolutamente sensacional. Pocas veces se logra, a la vez, tanto brillo y tanta naturalidad; tan limpia claridad y tan exacta situación. De la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al mismo tiempo que Frühbeck, dirigía Elías, en el teatro Real, recibíamos la grabación del otro gran oratorio de Mendelssohn, Paulus, dirigido también por Frühbeck a un conjunto absolutamente extraordinario: Fischer Dieskau, Helen Donath, Hanna Schwarz, Werner Hollweg, Coro del Estado de Düsseldorf, coro infantil de Wuppertal y Sinfónica de Dusseldorf. El registro EMI, realizado por Bickenbach y Gülich, en estéreo/ cuadrifonía, es absolutamente sensacional. Pocas veces se logra, a la vez, tanto brillo y tanta naturalidad; tan limpia claridad y tan exacta situación. De la versión diremos que, por todos cuantos en ella participan, merecía la pena de esa calidad de la toma de sonido. Paulus significa la romantización de la herencia barroca, y Frühbeck parece haber tenido bien presentes ambos conceptos y la solución personal de Mendelssohn a la hora de asimilarlos. No me gusta hacer este tipo de afirmaciones, pero, por una vez, me aventuro a opinar que Paulus constituye la grabación discográfica de oro entre las muchas con que cuenta el titular de la Orquesta Nacional.No podían ser distintos los planteamientos a la hora del Elías, escuchado a la ONE y al Orfeón Donostiarra. En una de sus mejores intervenciones madrileñas el Coro de San Sebastián (que dirige Antonio Ayestarán) se unió al buen hacer de nuestra orquesta hasta conseguir una línea magnífica por el concepto general y por la cantidad de matices, bien planificados y contrastados. El director burgalés, no por castellano menos fiel a la herencia germana, se mueve a gusto en estas grandes obras en las que el dramatismo teatral queda sumido por las estructuras sinfónicas y sentimentales del romanticismo. Entre los solistas brillaron con luces particulares la soprano Sheila Arnistrong y el bajo Hakan Hagegard, si bien el resto del cuarteto (Sandra Brown y Antony R. Jolinson) mantuvieron una tónica de equilibrada categoría.

El Liszt de Orozco

En el penúltimo programa del año, la ONE y Frühbeck, colaboraron con Rafael Orozco en el primer concierto de Franz Liszt. El pianista español tuvo una actuación arrolladora (por momentos, incluso vertiginosa), en la que se evidenció, una vez más, la talla de gran concertista de Orozco, capaz de las más grandes sonoridades, el cantábile mejor cuidado y un juego superlativamente claro. Me pareció que el intérprete cordobés ha ganado en cuanto a calidad de sonido, siempre buena, pero que, con la maduración del tiempo, se ha tornado más plástico y personal. Igualmente rutilante fue la colaboración orquestal, tan precisa y conocedora por parte del director como flexible y ágil por parte de los profesores nacionales.El Brahms de Frühbeck lo conocemos ya. No es cosa de repetir, una y otra vez, críticas a las mismas obras e idénticos intérpretes. Para El pájaro de fuego, reservó Frühbeck su repertorio de sonoridades más potentes, su rítmica y métrica más precisas, lo que le valió un final de tarde en punta.

Homenaje a los quince años

Con ocasión de cumplirse el tercer lustro de la titularidad de Frühbeck de Burgos al frente de la Orquesta Nacional, un grupo de profesores quiso recordar la fecha y posterior andadura, entregándole una placa. Quisieron con ello -acaso- suavizar alguna disonancia extramusical muy comentada estos días en los mentideros musicales madrileños, lo que ha contribuido a subrayar la actualidad de Frühbeck a lo largo de estas semanas. Ojalá la divulgación de esa crónica aún negativa sea el comienzo de, una atención más constante hacia la música por parte de todos los medios informativos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En