El Ministerio no cuestionará la elección de rector en la Universidad a Distancia

El Ministerio de Educación y Ciencia se halla dispuesto a sancionar la normativa para la elección de rector de la UNED, aprobada por la última junta de gobierno que presidió Juan Díez Nicolás, cuyo cese fue interpretado en su día como un rechazo ministerial a las normas elevadas por él a la superioridad.Puede decirse, según han informado a EL PAIS fuentes competentes, que esta aceptación del Ministerio sirve de modo inequívoco para la desaparición de la «desagradable tensión» en que la UNED se encontraba inmersa desde el pasado mes de septiembre cuando fueron votadas y aprobadas las normas ele...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Educación y Ciencia se halla dispuesto a sancionar la normativa para la elección de rector de la UNED, aprobada por la última junta de gobierno que presidió Juan Díez Nicolás, cuyo cese fue interpretado en su día como un rechazo ministerial a las normas elevadas por él a la superioridad.Puede decirse, según han informado a EL PAIS fuentes competentes, que esta aceptación del Ministerio sirve de modo inequívoco para la desaparición de la «desagradable tensión» en que la UNED se encontraba inmersa desde el pasado mes de septiembre cuando fueron votadas y aprobadas las normas electorales.

El profesor González Seara expuso la preocupación del Ministerio ante la alternativa que representaban las normas electorales en cuestión, enla medida en que su aprobación supondría sentar un precedente que incluso razones de Estado pudieran aconsejar su rechazo. Basaba el señor Seara esta inquietud ministerial en el hecho de que el estatuto laboral que se propone otorga capacidad electoral. con el sistema de un hombre un voto, a todo el personal ligado directa y jurídicamente a la UNED: profesores numerarios y no numerarios, personal no docente y laboral, lo que implica realmente un caso singular de democratización de una institución educativa. En consecuencia, el profesor Seara requería de los miembros de la UNED la búsqueda de alguna solución intermedia que supusiera alguna reducción del electorado.

A pesar de ello, al final hubo un acuerdo casi total, con la notable excepción del secretario general de la UNED, Ramón Fernández Espinar, en el sentido de entender que posibilitar la elección democrática de un rector por el procedimiento propuesto habrá de contribuir inevitablemente al necesitado proceso de moralización y saneamiento de la UNED.

Archivado En