El pintor Brinkmann ilustra la obra erótica de Villamediana

Enrique Brinkmann, pintor, presentó ayer en la galería Rayuela de Madrid una exposición de aguafuertes basados en la obra erótica del conde de Villamediana, un escritor del siglo XVII. Al mismo tiempo, y en la misma galería, se presentó un libro que José Miguel Ullán ha escrito sobre el citado pintor malagueño. El texto de Ullán, ilustrado con reproducciones de la obra de Brinkmann y con fotos biográficas del pintor se titula Abecedario en Brinkmann, y ha sido publicado por la editorial de la galería mencionada.Para Enrique Brinkniann, los sonetos de Villamediana constituyen una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Enrique Brinkmann, pintor, presentó ayer en la galería Rayuela de Madrid una exposición de aguafuertes basados en la obra erótica del conde de Villamediana, un escritor del siglo XVII. Al mismo tiempo, y en la misma galería, se presentó un libro que José Miguel Ullán ha escrito sobre el citado pintor malagueño. El texto de Ullán, ilustrado con reproducciones de la obra de Brinkmann y con fotos biográficas del pintor se titula Abecedario en Brinkmann, y ha sido publicado por la editorial de la galería mencionada.Para Enrique Brinkniann, los sonetos de Villamediana constituyen una sorpresa. «A la hora de pintar sobre ellos fue imposible relacionar lo que yo hacía con sus versos. Por eso intenté una experiencia plástica que me permitió hacer algo gráfico, como si fuera una réplica de su escritura.» El conde de Villamediana «es un hombre de una enorme profundidad poética, tras la cual hay un erotismo que a mí me parece un poco ambiguo. Me interesa preci samente por esa ambigüedad».

«Para mí -dice Brinkmann- hay poetas que tienen una gran plasticidad, como Brecht o Peter Weiss. El conde de Villamediana no se incluye en esa nómina de poeta, si lo cual afirma quizá su carácter literario. Esta no es mí primera interpretación pictórica de la literatura, pero a raíz de ella he pensado que son precisamente los poetas "no plásticos" los que necesitan más de una ilustración de este género.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En