El ministro de Transportes convoca a los huelguistas de Aviacion Civil a una nueva negociación

A las ocho de esta mañana concluyó el segundo paro, esta vez de veinticuatro horas de duración, después de la huelga de tres días registrada la pasada semana, con que los trabajadores de la Subsecretaria de Aviación Civil -apoyan sus reivindicaciones -económicas, que la Administración se niega a satisfacer por entender que colisionan con los limites salariales impuestos en el pacto de la Moncloa. Al término de esta segunda huelga, que volverá a repetirse el próximo viernes si antes no son atendidas sus peticiones, continúa sin vislumbrarse una solución a este conflicto, cuyas consecuencias inm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A las ocho de esta mañana concluyó el segundo paro, esta vez de veinticuatro horas de duración, después de la huelga de tres días registrada la pasada semana, con que los trabajadores de la Subsecretaria de Aviación Civil -apoyan sus reivindicaciones -económicas, que la Administración se niega a satisfacer por entender que colisionan con los limites salariales impuestos en el pacto de la Moncloa. Al término de esta segunda huelga, que volverá a repetirse el próximo viernes si antes no son atendidas sus peticiones, continúa sin vislumbrarse una solución a este conflicto, cuyas consecuencias inmediatas suponen, en conjunto, unas pérdidas económicas próximas a los 4.000 millones de pesetas.

El próximo lunes tendrá lugar una nueva reunión, a instancias del ministro de Transportes y Comunicaciones, entre éste y la comisión negociadora de los trabajadores de aeropuertos. Esta nueva reunión, que sucede a la serie de contactos, que los huelguistas mantuvieron a lo largo de esta semana con el titular del citado departamento y con el vicepresidente político, Abril Martorell, supone un nuevo intento por parte de la Administración de buscar una salida al conflicto por la vía profesional, ya que por la vía económica, y dada la inflexibilidad gubernamental en cuanto al cumplimiento del pacto de la Moncloa, la solución del mismo resulta imposible.En esta nueva reunión -según ha podido saber EL PAIS de medios oficiosos el titular de Transportes, señor Llado, tratará de avanzar en la negociación de los planteamientos profesionales ya esbozados a los huelguistas en anteriores contactos. Estos planteamientos suponen la posibllidad de transformar el actual organismo autónomo-en que están configurados los aeropuertos nacionales en una empresa de carácter estatal, lo que supondría abandonar la actual dependencia administrativa del cuerpo.

Entre las ventajas que comportaría la creación de una empresa estatal de aeropuertos (el símil más próximo lo podría constituir Renfe) permitiría a sus trabajadores acogerse a un sistema de relaciones laborales más parecido al de la empresa privada, con las consiguientes -posibilidades de promoción a puestos de responsabilidad, respetándolos aspectos de la aviación civil que interesan por su propio carácter al estamento, militar.

En el aspecto económico, la reunión negociadora del lunes se centrará en la oferta ya expuesta -por Transportes de considerar el adelantamiento del convenio colectivo a enero próximo, en lugar de iniciar su vigencia en abril de 1978.

Por otra parte, la jornada de paro de ayer transcurrió sin incidentes. Tan sólo fueron autorizados por el comité de huelga, dos vuelos de emergencia. En el aspecto sindical del conflicto, reseñar la insistencia del comité de huelga en evitar que éste sea capitalizado por ninguna central. En nota facilitada por los servicios de prensa de CCOO, siete de los nueve miembros del referido comité niegan la intervención de UGT en la coordinación de la huelga

Archivado En