Carter aplaza su viaje por cuatro continentes

El Departamento de Estado norteamericano anunció ayer que el presidente Carter ha decidido «posponer indefinidamente» su viaje por nueve países de cuatro continentes, a causa de las dificultades que encuentra en el Congreso su plan energético.

En los medios periodísticos de Washington sorprendió que el anuncio de la suspensión del viaje presidencial fuera hecho por la Secretaría de Estado y no por la Casa Blanca. En cualquier caso, parece que Jimmy Carter explicará personalmente las razones que le llevaron a anular su gira en la «charla desde la chimenea» que pronunciará ante las cámara...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Departamento de Estado norteamericano anunció ayer que el presidente Carter ha decidido «posponer indefinidamente» su viaje por nueve países de cuatro continentes, a causa de las dificultades que encuentra en el Congreso su plan energético.

En los medios periodísticos de Washington sorprendió que el anuncio de la suspensión del viaje presidencial fuera hecho por la Secretaría de Estado y no por la Casa Blanca. En cualquier caso, parece que Jimmy Carter explicará personalmente las razones que le llevaron a anular su gira en la «charla desde la chimenea» que pronunciará ante las cámaras de televisión el martes por la noche. En esa charla pedirá el respaldo ciudadano a su paquete de medidas energéticas.La declaración del secretario de Estado señala que durante el pasado fin de semana se comunicó la anulación del viaje a los Gobiernos de los países afectados y se deja abierta la posibilidad de que la gira presidencial tenga lugar más adelante. Carter quiere seguir de cerca la discusión parlamentaria sobre su programa energético, que considera esencial para la salud económica de Norteamérica, añade la declaración oficial.

Entre las posibilidades que se barajan ahora sobre el viaje presidencial está la de que éste se divida en dos partes, una de las cuales tendría lugar en diciembre y la otra a finales de enero. Según el programa inicial, Carter debía haber iniciado su gira el 22 de noviembre para visitar, por este orden, Venezuela, Brasil, Nigeria, India, Irán, Arabia Saudita, Polonia, Francia y Bélgica. Cuatro de estos países son importantes productores de petróleo y guardan, por tanto, relación directa con el programa energético de Carter, que tiene por objetivo final el ahorro de cuatro millones y medio de barrilles de petróleo diarios en el año 1985.

La suspensión de la gira presidencial puede tener efectos negativos en la imagen pública de Carter, que se ha deteriorado notablemente desde su llegada a la Casa Blanca, hace nueve meses y medio. De hecho, el inesperado anuncio de su viaje por cuatro continentes se interpretó en Washington como una maniobra destinada a ganar popularidad, después de que la dimisión forzada de Bert Lance y las dificultades crecientes en el Congreso hubiesen erosionado la imagen presidencial.

Carter quiere demostrar su interés en los asuntos internos y presionar para que el poder legislativo, especialmente el Senado, apruebe su política energética, que ha sido muy duramente criticada desde los más variados sectores económicos. Pero su decisión de anular la gira mundial ha provocado malestar en más de un país donde se habían iniciado ya los preparativos de la visita del presidente norteamericano. India y Francia son hasta el momento los países que más directamente han expresado su malestar por la decisión de Carter.

Por último, la anulación del ya de por sí extraño viaje contribuye a dar la impresión de que Jimmy Carter está dando bandazos en su gestión, lo que dará un nuevo argumento a quienes le tachan de «aficionado».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En