Continúa el conflicto del colegio universitarrio de La Rábida

Hoy se cumplen. dos semanas desde que dio comienzo el encierro de los estudiantes del Colegio Universitario de La Rábida, en demanda de diversas reivindicaciones docentes y cambios en la dirección del centro. Los alumnos asisten a clase con normalidad, pero se turnan por cursos para mantener una reclusión permanente en las horas no lectivas.Las peticiones de los encerrados consisten en la readmisión de los profesores despedidos, el control de la gestión económica y las actividades culturales por todos los estamentos, la eliminación de las barreras económicas e ideol ógicas para el ingreso en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se cumplen. dos semanas desde que dio comienzo el encierro de los estudiantes del Colegio Universitario de La Rábida, en demanda de diversas reivindicaciones docentes y cambios en la dirección del centro. Los alumnos asisten a clase con normalidad, pero se turnan por cursos para mantener una reclusión permanente en las horas no lectivas.Las peticiones de los encerrados consisten en la readmisión de los profesores despedidos, el control de la gestión económica y las actividades culturales por todos los estamentos, la eliminación de las barreras económicas e ideol ógicas para el ingreso en el colegio y la abolición del patronato que actualmente lo dirige, vinculado al Opus Dei (véase EL PAIS, 28 de septiembre).

Una delegación de los estudiantes recluidos ha mantenido una rueda de prensa en Sevilla -la que iba a celebrarse en Huelva fue prohibida- en la que insistieron en la necesidad de que el colegio universitario sea financiado por entidades onubenses y dirigido democráticamente. Aludiendo al carácter elitista que ahora tiene el centro, señalaron, asimismo, que de 1.800 alumnos que hicieron COU el curso anterior, solamentee sesenta se han matriculado en sus dos divisiones (Filosofía y Letras y Ciencias Empresariales), mientras que seiscientos lo han hecho en Magisterio y cuatrocientos en escuelas técnicas.

Los estudiantes se han entrevistado con diversas autoridades de Huelva, que les han manifestado su temor de que el colegio no pueda ser financiado en la propia provincia cuando, en 1978, termine la subvención que ahora recibe de la Confederación Española de Cajas de Ahorro.

Mañana está previsto un debate público sobre el tema, al que han sido invitados los miembros del patronato. También se ha solicitado permiso para celebrar una manifestación que cuenta con el apoyo de las centrales sindicales y los partidos de izquierda. Se está organizando, por último, un festival de música popular con la actuación, entre otros, del grupo Jarcha.

Archivado En