Concluyen las negociaciones pesqueras con Mauritania

Aunque dificultades de última hora impidieron llevar a cabo la firma del acuerdo pesquero entre España y Mauritania, prevista para la mañana de ayer, parece que las negociaciones han concluido y que la delegación española, encabezada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Lladó, regresará a.última hora de esta madrugada.Fuentes de¡ propio Departamento aseguraron a EL PAIS desconocer las causas del retraso y si el acuerdo había sido definitivamente firmado, a última hora de la noche de ayer, señalando la imposibilidad de establecer contacto directo con Nouackchot, capital de Maur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque dificultades de última hora impidieron llevar a cabo la firma del acuerdo pesquero entre España y Mauritania, prevista para la mañana de ayer, parece que las negociaciones han concluido y que la delegación española, encabezada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Lladó, regresará a.última hora de esta madrugada.Fuentes de¡ propio Departamento aseguraron a EL PAIS desconocer las causas del retraso y si el acuerdo había sido definitivamente firmado, a última hora de la noche de ayer, señalando la imposibilidad de establecer contacto directo con Nouackchot, capital de Mauritania.

La delegación española, integrada por funcionarios de diversos Ministerios y representantes de armadores canarios y del sur de la Península -los más afectados por el contencioso con Mauritania-, se encontraba negociando en Nouackchott desde hace más de una semana. Los mauritanos pretendían imponer una serie de condiciones, entre las que destacan cuotas de hasta doscientos dólares - 17.000 pesetas- por tonelada de capturas; obligatoriedad de enrolar a un número determinado de tripulantes mauritanos en los buques españoles que acudan a faenar a sus aguas; y otras de diversa índole.

Periódicamente, las autoridades mauritanas realizan apresamientos de embarcaciones españolas, normalmente en fechas anteriores a la reanudación de negociaciones, que ya duran más de dos años. Recientemente, lanchas patruileras mauritanas ametrallaron a pes queros españoles, precisamente en vísperas de la llegada de los Reyes al archipiélago canario, para presidir los actos de la Fiesta de la Hispanidad. Ello motivó el amarre de toda la flota canaria, cuyo futuro aparece seríame nte comprometido, dadas las dificultades para faenar en aguas marroquíes y mauritanas.

Archivado En