Posibilidades de excarcelación temporal para reclusos sociales

Desde finales de julio algunos presos pasan los fines de semana con sus familiares en sus casas, según informa la agencia Logos, que cita fuentes del Ministerio de Justicia.Según las fuentes citadas este sistema se está desarrollando hasta la fecha perfectamente, aunque se ha dado el caso de algún recluso que no ha vuelto una vez concluido el pase, o que se ha retrasado. Esta modalidad fue establecida por el nuevo reglamento penitenciario que entró en vigor a partir del mes de julio. Los permisos son concedidos según criterio del director de la cárcel y de acuerdo con este reglamento....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde finales de julio algunos presos pasan los fines de semana con sus familiares en sus casas, según informa la agencia Logos, que cita fuentes del Ministerio de Justicia.Según las fuentes citadas este sistema se está desarrollando hasta la fecha perfectamente, aunque se ha dado el caso de algún recluso que no ha vuelto una vez concluido el pase, o que se ha retrasado. Esta modalidad fue establecida por el nuevo reglamento penitenciario que entró en vigor a partir del mes de julio. Los permisos son concedidos según criterio del director de la cárcel y de acuerdo con este reglamento.

Los intentos que EL PAIS ha realizado por confirmar y ampliar esta información han sido inútiles, ya que los responsables de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias estaban ausentes y en el gabinete de prensa y la secretaría del ministro nadie quiso facilitar información.

En medios jurídicos relacionados con los presos, consultados por este periódico, se estima que a juzgar por el escaso eco que ha tenido entre la población reclusa -«un hecho de esta categoría se extiende como la pólvora»- estos permisos se han aplicado de una forma muy minoritaria y, superselectiva. Los mismos medios destacan como hecho muy significativo que los permisos sean concedidos directamente por el director de la prisión, a quien el reglamento confiere poderes decisorios fundamentales que influyen en la vida cotidiana de las cárceles y en el cumplimiento de las condenas.

Archivado En