Costa Rica y Nicaragua, al borde de la ruptura

Los enfrentamientos guerrilleros han provocado una grave crisis entre Costa Rica y Nicaragua, hasta el punto de que algunos observadores estiman que podría producirse un rompimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.Unas declaraciones del ministro costarricense de Asuntos Exteriores, Gonzalo Facio, en el sentido de que su Gobierno «jamás devolvería a Nicaragua» a los guerrilleros que consiguieron cruzar la frontera tras el ataque a la fortaleza militar de San Carlos, han provocado en Managua muy duras reacciones. El diario Novedades, del que es propiedad la familia Somoza,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los enfrentamientos guerrilleros han provocado una grave crisis entre Costa Rica y Nicaragua, hasta el punto de que algunos observadores estiman que podría producirse un rompimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.Unas declaraciones del ministro costarricense de Asuntos Exteriores, Gonzalo Facio, en el sentido de que su Gobierno «jamás devolvería a Nicaragua» a los guerrilleros que consiguieron cruzar la frontera tras el ataque a la fortaleza militar de San Carlos, han provocado en Managua muy duras reacciones. El diario Novedades, del que es propiedad la familia Somoza, insinuó ayer abiertamente que Costa Rica podría haber tenido complicidad con los sandinistas. El propio Anastasio Somoza, que dirige personalmente las operaciones de búsqueda de guerrilleros que hayan podido esconderse en la zona fronteriza, ordenó a la guardia nacional la persecución de los sandinistas.

El incidente más grave se produjo el sábado pasado, cuando una lancha del Gobierno de Costa Rica, en la que viajaba el ministro dé Salud Pública costarricense, miembros de la Guardia Civil K (único cuerpo armado existente en el país) y periodistas, fue ametrallada por aviones de la fuerza aérea de Nicaragua.

Otro incidente ocurrió ayer, cuando tropas del ejército nicaragüense se enfrentaron contra grupos guerrilleros

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En