Enseñanza

Piden la dimisión del director del Conservatorio de Música de Bilbao

Profesores y padres de alumnos del Conservatorio de Música de Bilbao, en sendos escritos, acaban de solicitar del presidente de la Diputación y del director general de Cultura la inmediata dimisión de director del centro, Pedro Pirfano al que acusan de «intrusismo» ocupación ilegal de cargo.

Está última acusación la basa en los firmantes del escrito en la carencia del señor Pirfano de la titulación necesaria para ocupar puesto de director del Conservatorio. En su carta se destaca que dicho director, hasta 1973, sólo disponía como título, de los estudios que figuran examinados con buena ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Profesores y padres de alumnos del Conservatorio de Música de Bilbao, en sendos escritos, acaban de solicitar del presidente de la Diputación y del director general de Cultura la inmediata dimisión de director del centro, Pedro Pirfano al que acusan de «intrusismo» ocupación ilegal de cargo.

Está última acusación la basa en los firmantes del escrito en la carencia del señor Pirfano de la titulación necesaria para ocupar puesto de director del Conservatorio. En su carta se destaca que dicho director, hasta 1973, sólo disponía como título, de los estudios que figuran examinados con buena calificación en los certificados cuya copia acompaña, y que son los que personalmente declaró Pedro Pirfano en los tribunales de Bilbao en juicio celebrado el 11 de junio de 1973.

De estos estudios —que recoge el escrito de profesores y padres de alumnos— se desprenden una serie de ilegalidades según el plan de estudios de 1942, por el que forzosamente debió realizar sus estudios. Según este reglamento, para poder examinarse de la asignatura de Contrapunto le faltan al señor Pirfano cinco años de piano. Asimismo le faltan dos cursos más uno de Formas Musicales y otro de Instrumentación.

«De esto se desprende —dice el escrito denunciante— que para la oposiciones a director de la banda militar, presentado en 1956, hubo de falsear la documentación, y que, según el decreto número seis del 8 de febrero de 1956, se exigí para dichas oposiciones los estudios superiores de Armonía Composición. De estas oposiciones resultó nombrado director en el Boletín Oficial número 125, de junio de 1956.»

«Que, por otro lado —continúa escrito—, es inadmisible que continúe como director del centro, y que, según orden ministerial de 2 de octubre de 1968, el director del Conservatorio tiene que salir de claustro, y dicho señor no ha formado parte nunca de él.»

Finalmente, padres de alumnos y profesores libres de enseñanza musical solicitan la inmediata dimisión de Pedro Pirfano, «ya que un mantenimiento de dicho señor en su actual cargo traería consecuencias insospechadas de índole personal y colectivo que deseamos evitar a toda costa».

En la carta se ruega al director general de Cultura envíe copia a la reina Sofia, al presidente de la Diputación de Vizcaya y al alcalde de Bilbao.

Archivado En