TELEVISION: "LAS REGLAS DEL JUEGO"

Los mecanismos de la sociedad humana

El pasado martes, dentro de la programación del cuarto trimestre, en la que van a predominar los espacios de carácter cultural, se emitió el primer capítulo de la serie Las reglas del juego, retenida durante un año por dificultades políticas y el ostracismo de algunos directivos, que no la consideraban conveniente. A raíz de la publicación en Espasa Calpe de un libro del mismo título, con la autorización y colaboración de RTVE, se decidió darle luz verde.La serie está inspirada en las ideas de su autor y presentador, José Antonio Jáuregui, profesor de Antropología Social en la Un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado martes, dentro de la programación del cuarto trimestre, en la que van a predominar los espacios de carácter cultural, se emitió el primer capítulo de la serie Las reglas del juego, retenida durante un año por dificultades políticas y el ostracismo de algunos directivos, que no la consideraban conveniente. A raíz de la publicación en Espasa Calpe de un libro del mismo título, con la autorización y colaboración de RTVE, se decidió darle luz verde.La serie está inspirada en las ideas de su autor y presentador, José Antonio Jáuregui, profesor de Antropología Social en la Universidad de Oxford. De los tres capítulos, de una hora de duración cada uno, se quieren analizar los mecanismos fundamentales que regulan la -sociedad humana. La lucha de tribus, laTierra y la ecología, la raza, la historia, la cultura, el tótem, el deporte, la religión y la ideología, la economía y la política, son algunos de los temas afrontados.

A juzgar por el primer capítulo, que en buena parte fue un programa piloto, la. realización en imágenes ha sido concebida con un ritmo ágil, montando las explicaciones del antropólogo confirmaciones de sketchs al objeto de enseñar Intreteniendo y distinto de los planteamientos habituales de RTVE. En un principio se recurrió a la dramatización de hechos y situaciones reales. Posteriormente, en parte por motivos económicos (contratación de actores) y sobre todo para obtener mayor realismo; se optó por imágenes, y sonidos directos.

La serie de Jáuregui estaba destinada para la BBC. Juan José Rosón, entonces director general de RTVE, le propuso realizarla para la Primera Cadena de RTVE, asegurándole que no habría problemas de censura. Ahora se está emitiendo por el Segundo Canal en competitividad con el programa especial dedicado a Falla y con Esta noche ... fiesta. Aparte de restarle audiencia, se incurre en un error técnico: emisión por un canal inadecuado, en.el que los programas culturales no tienden precisamente al entretenimiento.

Los trece capítulos han sido rodados en color y dieciséis milíme tros por un equipo de Radiotelevisión Española, compuesto por Enrique Nicanor, director; Paco Madurga, operador, y Julián del Santo, técnico de sonido. El montaje ha sido efectuado por Enrique Aguyó Las filmaciones comenzaron en febrero de 1976 y terminaron en septiembre del mismo año. El productor, José Antonio Bartolomé invirtió treinta millones de los 38 presupuestados. Jáuregui no tuvo inconveniente en notificarnos sus honorarios: «Por ser RTVE una empresa estatal y de todos los españoles», 50.000 pesetas por lo textos de cada capítulo y 65.000 por los rodajes y presentación de cada uno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En