No hay problemas graves insolubles en la cuestión vasca

No hay problemas graves ni insolubles en las conversaciones entre la comisión de parlamentarios vascos y el Gobierno, y es voluntad de ambas partes acelerar al máximo el establecimiento de un régimen preautonómico en Euskadi, manifestaron ayer los parlamentarios al término de la reunión celebrada en el palacio de la Moncloa y que se prolongó por espacio de tres horas y media.Por parte gubernamental participaron en esta ronda de las negociaciones el ministro adjunto para las Regiones, señor Clavero, y el director de Estudios Regionales, señor Cosculluela; por los parlamentaríos lo hicieron los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No hay problemas graves ni insolubles en las conversaciones entre la comisión de parlamentarios vascos y el Gobierno, y es voluntad de ambas partes acelerar al máximo el establecimiento de un régimen preautonómico en Euskadi, manifestaron ayer los parlamentarios al término de la reunión celebrada en el palacio de la Moncloa y que se prolongó por espacio de tres horas y media.Por parte gubernamental participaron en esta ronda de las negociaciones el ministro adjunto para las Regiones, señor Clavero, y el director de Estudios Regionales, señor Cosculluela; por los parlamentaríos lo hicieron los señores Ajuriaguerra (PNV), Benegas (PSOEj y Echeverría (UCD).

Respecto al desarrollo de la riegociación, los parlamentarios se negaron a entrar en detalles e invocaron el pacto de silencio existente entre ambas partes, condición que al parecer fue impuesta por el Gobierno como cuestión previa a la apertura del diálogo. El señor Echeverría, diputado de UCD, manifestó a EL PAIS que más que en una discusión abierta, las tres largas horas de reunión las habían consumido en una lectura detallada y aclaratoria de los diversos apartados del proyecto que los parlamentarios presentan al Gobierno. «Hemos avanzado, pero es un tema complejo», afirmó el señor Ajuriaguerra.

Más información

Preguntados sobre si creían posible llegar a un acuerdo para el 25 de octubre -aniversario de la promulgación de la ley promulgada en 1838, que supuso la abolición de los fueros vascos-, los parlamentarios coincidieron en señalar que esa fecha ha sido aireada por la prensa, pero no por los parlamentarios.

A la vista de las numerosas cuestiones que no han sido suficient emente aclaradas, los parlamentarios han decidido suspender la cita que tenían mañana en Bayona con el Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En