Huelga de hambre de objetores de conciencia en Bilbao

Doce objetores de conciencia de Bilbao iniciaron ayer en su sede social una huelga de hambre en solidaridad con el diputado italiano Marco Pannella -en huelga de hambre y sed desde hace cinco días-, y en demanda de libertad para los diecisiete compañeros en carcelados en todo el Estado español.Idénticos objetivos habían movido a cuarenta objetores vascos a realizar entre el sábado y el domingo una marcha a pie desde Vi toria a Bilbao. Cuando la comitiva, que se habla cocentrado en las afueras de la capital alavesa, pasaba junto a las instalaciones de los cuarteles de Araca -en donde hasta el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doce objetores de conciencia de Bilbao iniciaron ayer en su sede social una huelga de hambre en solidaridad con el diputado italiano Marco Pannella -en huelga de hambre y sed desde hace cinco días-, y en demanda de libertad para los diecisiete compañeros en carcelados en todo el Estado español.Idénticos objetivos habían movido a cuarenta objetores vascos a realizar entre el sábado y el domingo una marcha a pie desde Vi toria a Bilbao. Cuando la comitiva, que se habla cocentrado en las afueras de la capital alavesa, pasaba junto a las instalaciones de los cuarteles de Araca -en donde hasta el 22 de este mes estuvieron en carcelados tres objetores- fue interceptada por la Guardia Civil, que ordenó a los manifestantes se despojaran de los cartelones que portaban cada uno en pecho y espalda. A los responsables de la marcha se les anunció que aquélla no estaba debidamente autorizada.

No obstante, los cuarenta objetores se pusieron de nuevo en marcha, colocándose otra vez los cartelones en los que podían leerse frases de solidaridad con Marco Pannella y otras alusivas a la libertad de los diecisiete compañeros y a la necesidad de un servicio civil no militarizado. La Guardia Civil, que seguía de cerca a los objetores, los detuvo nuevamente en Villarreal (Alava). Allí, con aparatos antidisturbios, se les ordenó desprenderse de los cartelones y les permitieron seguir la marcha. Al entrar en la localidad de Ubidea (provincia de Vizcaya) los objeto resvolvieron a lucir sus pancartas hasta llegar al final de la primera jornada en Ceanori.

Desde aquel punto se partió hacia Bilbao a las ocho de la mañana del domingo. En cada pueblo los marchantes pegaron carteles con sus eslóganes y objetivos citados. Sin incidentes ni interferencias de la fuerza pública llegaron los no-violentos a Bilbao, pasadas las cuatro de la tarde. Justo a la entrada, en Begoña, la marcha fue interceptada por un autobús de la Policía Armada, que, tras ordenar, se despojaran de los cartelones, permitió a los manifestantes llegar hasta el cuartel de Garellano, de Bilbao, donde se concentraron. Así fueron definitivamente desalojados sin que se produjeran violencias.

En Madrid, el diputado radical italiano Marco Pannella lleva cinco días de huelga de hambre y de sed a fin de obtener que en España se practique una legislación con los objetores de conciencia que esté de acuerdo con la convención europea de los derechos del hombre. Pannella ha sido recibido por el presidente de las Cortes y por el del Congreso y se le han dado seguridades de que se interesarán por el problema.

Archivado En