Washington, más cerca de las tesis egipcias que de las israelíes

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Fahmi, ha propuesto al presidente Carter durante su estancia en Washington que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopte una nueva resolución sobre Oriente Próximo en, la que se reconozca a los palestinos el derecho a establecer su propio Estado. La propuesta egipcia añadiría a la resolución 242, aprobada en 1967, que el problema palestino es una cuestión política y no de refugiados, motivo por el cual rechaza su formulación la Organización de Liberación de Palestina.Según el diario oficioso de El Cairo Al Ahram, Carte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Fahmi, ha propuesto al presidente Carter durante su estancia en Washington que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopte una nueva resolución sobre Oriente Próximo en, la que se reconozca a los palestinos el derecho a establecer su propio Estado. La propuesta egipcia añadiría a la resolución 242, aprobada en 1967, que el problema palestino es una cuestión política y no de refugiados, motivo por el cual rechaza su formulación la Organización de Liberación de Palestina.Según el diario oficioso de El Cairo Al Ahram, Carter y Fahmi estuvieron de acuerdo en los puntos para una solución negociada al problema de Oriente Próximo. Formarían parte de dicho acuerdo la retirada israelí de los territorios ocupados en 1967, la reunión este año de la Conferencia de Ginebra y la creación de un Estado palestino.

Más información

El líder de la OU, Yasser Arafat declaró ayer en Beirut a una cadena televisiva norteamericana que los palestinos están dispuestos a considerar el derecho a la existencia del Estado judío si Jerusalén acepta y reconoce un Estado palestino. Si Estados Unidos presionan a Israel para que acepte esto, añadió, Arafat, puede haber una paz duradera en Oriente Próximo.

Carter y Fahmi discutieron las posibles fórmulas que permitan la presencia palestina en la Conferencia de Ginebra, a lo que se opone Israel. Norteamérica ha avanzado una propuesta según la cual los representantes de la OLP acudirían a Suiza formando parte de una delegación global árabe.

La semana próxima acudirán a Washington los ministros de Asuntos Exteriores de Siria y Jordania, como parte del esfuerzo diplomático árabe para presionar a Estados Unidos, árbitro de la situación en Oriente Próximo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En