Dos mil personas se manifestaron contra la central nuclear de Ascó

Dos mil personas se manifestaron el pasado domingo en Ascó (Tarragona), en contra de la central nuclear. La manifestación transcurrió pacíficamente, a pesar de los intentos de algunos grupos libertarios de invadir la central. Por otra parte, la manifestación de protesta contra la central térmica de Cubelles (Tarragona), prevista para el mismo día, no llegó a celebrarse, dado que había sido prohibida por el gobernador civil de BarceIona y desconvocada por los organizadores. No obstante se produjeron algunos intentos de manifestación que fueron reprimidos por la policía, registrándose varios her...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos mil personas se manifestaron el pasado domingo en Ascó (Tarragona), en contra de la central nuclear. La manifestación transcurrió pacíficamente, a pesar de los intentos de algunos grupos libertarios de invadir la central. Por otra parte, la manifestación de protesta contra la central térmica de Cubelles (Tarragona), prevista para el mismo día, no llegó a celebrarse, dado que había sido prohibida por el gobernador civil de BarceIona y desconvocada por los organizadores. No obstante se produjeron algunos intentos de manifestación que fueron reprimidos por la policía, registrándose varios heridos y algunos detenidos.

La asistencia a la manifestación de Ascó fue valorada como importante por la comisión mixta organizadora, dado que coincidió con una concentración en Tarragona de la Unió des Pagesos. Los pueblos de la ribera del Ebro respondieron masivamente a la convocatoria, así como también organizaciones ecológicas centrales sindicales, y algunos partidos políticos.La manifestación transcurrió en perfecto orden, por los terrenos colindantes a la central y, una vez finalizada ésta, se pronunciaron algunos discursos en los que se coincidió en expresar la repulsa de la comarca por la concesión de las aguas del Ebro para refrigerar la central y, más en general, por la política nuclear seguida por el Gobierno.

Intervinieron los diputados Josep Vidal (PSC) y Solé Barberá (PSUC), que fueron interrumpidos por los gritos de protesta de algunos grupos anarquistas, que subieron, incluso, al estrado para llamarles embusteros. También intervino el párroco de Ascó, líder de la campaña antinuclear, y algunos ecologistas miembros de la comisión mixta.

Manifiesto

La detención inmediata del programa de implantación de centrales nucleares, de las obras de otras centrales en construcción y la paralización de las que ya están en funcionamiento, son las tres peticiones básicas incluidas en un Manifiesto Contra las Centrales Nucleares, que ha sido redactado por la sección de Física y Química de la universidad catalana de verano, cuyas sesiones se desarrollan en la localidad rosellonense de Prada.El citado manifiesto reivindica la planificación de un programa energético en lo que respecta a Francia y a España, con exclusión de dichas centrales nucleares y, para ello, pide el aprovechamiento racional de los recursos ya existentes, la investigación de fondos de energía no desarrollados, y la nacionalización de todas las formas de energía.

Archivado En