Los sindicatos del Norte solicitan medidas contra la crisis pesquera

Reunidos el domingo en Bilbao representantes de las federaciones de pesca de CCOO, ELA-STV, UGT, Comisiones Mariñeiras y el Sindicato do Pesca Galego, acordaron solicitar con carácter de urgencia una entrevista al presidente Suárez para buscar alguna salida eficaz a la crisis que padece el sector pesquero.Si esta gestión resultase a su juicio infructuosa, al estilo de las que hasta ahora han realizado a distintos niveles de la Administración, declaran que se verán obligados a hacer un llamamiento conjunto al paro de toda la flota cantábrica del 15 al 22 de septiembre y a convocar manifestacion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Reunidos el domingo en Bilbao representantes de las federaciones de pesca de CCOO, ELA-STV, UGT, Comisiones Mariñeiras y el Sindicato do Pesca Galego, acordaron solicitar con carácter de urgencia una entrevista al presidente Suárez para buscar alguna salida eficaz a la crisis que padece el sector pesquero.Si esta gestión resultase a su juicio infructuosa, al estilo de las que hasta ahora han realizado a distintos niveles de la Administración, declaran que se verán obligados a hacer un llamamiento conjunto al paro de toda la flota cantábrica del 15 al 22 de septiembre y a convocar manifestaciones pacíficas en todos los puertos del litoral para el día 20.

Los representantes de los trabajadores del mar denuncian las tácticas dilatorias seguidas por la Administración, cuyas medidas han sido tomadas a su juicio para ayudar exclusivamente a los empresarios. Citan en este sentido las primas de desguace para unos barcos ya amortizados y que se construyeron en condiciones muy ventajosas y la propuesta de crear empresas pesqueras mixtas en busca de nuevos caladeros. Esta última propuesta se considera inaceptable para superar la crisis actual, ya que únicamente favorece a las grandes empresas y obliga a la emigración.

Entienden estos representantes sindicales que la única solución válida pasa por una mayor atención a los caladeros propios, que están casi agotados por una explotación abusiva. Un estudio a fondo de las posibilidades pesqueras de las costas gallegas podría revitalizar el sector en un plazo de tres a cinco años. Cualquier otra fórmula, incluyendo un posible aumento de licencias para pescar en aguas comunitarias, no pasa de ser un parche al problema.

Archivado En