Hoy puede conocerse el nuevo precio del pan

Ayer continuaron las reuniones que se mantienen desde el pasado lunes en el Gobierno Civil, de las que debe salir un resultado definitivo sobre el nuevo precio del pan en Madrid. Hoy,tras los informes presentados por los diferentes sectores implicados en el tema (consumidores, trabajadores, fabricantes y Administración), debe conocerse el nuevo precio.

Una pequeña discusión se originó ayer cuando, como representante de los trabajadores, pretendía entrar a la reunión Gerardo Martínez Arnero, representante de la denominada Central Independiente de Trabajadores (antigua Unión Nacional de T...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer continuaron las reuniones que se mantienen desde el pasado lunes en el Gobierno Civil, de las que debe salir un resultado definitivo sobre el nuevo precio del pan en Madrid. Hoy,tras los informes presentados por los diferentes sectores implicados en el tema (consumidores, trabajadores, fabricantes y Administración), debe conocerse el nuevo precio.

Una pequeña discusión se originó ayer cuando, como representante de los trabajadores, pretendía entrar a la reunión Gerardo Martínez Arnero, representante de la denominada Central Independiente de Trabajadores (antigua Unión Nacional de Trabajadores) que tuvo que quedarse en la puerta mientras entraba Agapito Regio, miembro de UGT y representante electo en una asamblea de las centrales sindicales.Con una fuerte oposición a la posibilidad de una subida en el precio del pan por parte de los representantes de los consumidores, trabajadores del sector y entidades vecinales, terminarán las jornadas de discusiones encaminadas a establecer un nuevo precio en este producto. Hoy, tras una nueva reunión de todos los sectores implicados, habrá una solución definitiva al precio del pan en Madrid.

Cada uno de los sectores que debe intervenir en este sentido eligió su representante el pasado lunes y ayer se reunieron en el Gobierno Civil Agapito Regio, de UGT en representación de las centrales sindicales (UGT, CCOO, CSUT y SITS); José Luis Martín Palacín, de la Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimundo como representante de los consumidores; Modesto Cerezal, por los expendedores; Jesús Villamor, por los empresarios, y por parte de la Administración, representantes de los Ministerios de Trabajo, Industria y Hacienda, Ayuntamiento y Comisión de Abastecimientos y Transportes. La reunión fue presidida por Jesús Fernández Calvo, jefe de comercio interior de la provincia.

La propuesta presentada por las céntrales sindicales consta de tres puntos.

-Los escandallos que se han podido estudiar, uno presentado por los empresarios y otro por la Administración, no se ajustan a los hechos reales ya que están adulterados en diferentes partidas 0 apartados.

-Reconocemos que producimos más de lo marcado en el escandallo de 150 kilogramos por trabajador, pero sin embargo no percibimos dicha productividad al precio que marca la ley, benefício que queda en poder de las empresas. Solicitamos que dicho beneficio quede en compensación de los aumentos de costos para el precio del pan, a favor de los consumidores y del pueblo en general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-Cuando se produzca la reestructuración del sector será el momento de revisar el precio del pan, teniendo en cuenta a los empresarios, consumidores, trabajadores y la forma en que se realice.

Esta propuesta fue suscrita ,también por el sindicato unitario de los consumidores. El representante de los expendedores manifestó que ellos apoyan la mismasubida propuesta por los empresarios, según la cual el kilogramo de pan quedaría en 54,19 pesetas. La Administración elaboró un escandallo en el que el precio del pan se sitúa en 43,76 pesetas, lo cual supone cuatro pesetas de aumento sobre el escandalo actual. Esta base de negociación (escandallos de empresarios, Administración y la oposición de los trabajadores y consumidores a cualquier alza en tanto no se produzca una reestructuración del sector) se abordó durante la reunión de ayer, de la que no se pudo obtener información.

Trámites para una revisión

Según real decreto de Presidencia del Gobierno de 23 de julio pasado, los trámites para la regulación del peso del pan y fijación de precios en régimen de precios autorizados comienza con la presentación de la oportuna solicitud razonada por parte de las asociaciones provinciales de fabricantes de pan ante los respectivos gobiernos civiles. En esta solicitud se debe especificar la propuestir de pesos, formatos y precios máximos de venta al público. Estas solicitudes deben ser estudiadas por las comisiones provinciales de precios, que deberán disponer del escandallo facilitado por la Dirección General de Comercio Interior. Una vez que las comisiones de precios informan de las solicitudes se elevan al Gobierno Civil para que, con su conformidad o reparo, presente la correspondiente propuesta a la Dirección General de Comercio Interior, la cual, previo informe de la Junta Superior de Precios, comunica su decisión al gobernador civil de la provincia, a la jefatura de Comercio Interior y a los fabricantes de pan para que se realicen los carteles de precios.

Cuatro subidas, en seis años

Entre 1970 y 1976, el precio del pan ha experimentado en Madrid cuatro subidas. El alza que ahora se estudia oscila, como queda dicho, entre las cuatro pesetas propuestas por la Administración y las catorce solicitadas por los fabricantes. Las últimas subidas re gistradas han sido las siguientes:

-24 de septiembre de 1970, el BOE publica una circular del Ministerio de Comercio en el que se fijan las calidades y precios de las piezas de fabricación obligada y de fabricación libre. Se mantiene el precio de pan obligado entre 6,80 y 7,10 para una pieza de ochocientos gramos, mientras el precio del pan de fabricación libre podía aumentarse en un 4,95 % como máximo.

-20 de agosto de 1972, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos decidió autorizar un aumento del 10 % en todos los tipos de fabricación de pan.

-Agosto de 1974 y enero de 1975. Se producen subidas de una peseta por kilogramo.

-6 de mayo de 1976. La Comisión de Precios autoriza una subida del 40 % de precio real, con lo que el kilogramo pasa de 29,66 a 42,86 pesetas el kilogramo.

- 11 de octubre de 1976. El Gobierno Civil aprueba unas normas para la remodelación de los formatos y los precios del pan. En formatos de mayor consumoel precio experimenta una reducción de 3,75 pesetas el kilogramo.

Los baremos establecidos hasta la actualidad han sido los siguientes: pan flema: 125 gramos, cinco pesetas; 250 gramos, diez pesetas; 375 gramos, quince pesetas; 750 gramos, veintisiete pesetas, y un kilo, 36 pesetas.

Archivado En