Nuevo montaje del grupo Espolón del Gallo

El grupo teatral Espolón del Gallo continúa representando en diversas ciudades y pueblos su nuevo montaje de la obra Muerte accidental de un anarquista y otros subversivos, de Dario Fo, en traducción de Carla Matteini. Es probable que el próximo mes comience su presentación en circuitos de Madrid, tanto universitarios como populares.El texto de Dario Fo se adapta a las necesidades del grupo. «Para nosotros este texto analiza y expone un aspecto crítico y difícil del desarrollo de una sociedad democrática. Las causas, el origen, las bases que sustentan los sucesos ocurridos en Italia en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo teatral Espolón del Gallo continúa representando en diversas ciudades y pueblos su nuevo montaje de la obra Muerte accidental de un anarquista y otros subversivos, de Dario Fo, en traducción de Carla Matteini. Es probable que el próximo mes comience su presentación en circuitos de Madrid, tanto universitarios como populares.El texto de Dario Fo se adapta a las necesidades del grupo. «Para nosotros este texto analiza y expone un aspecto crítico y difícil del desarrollo de una sociedad democrática. Las causas, el origen, las bases que sustentan los sucesos ocurridos en Italia en 1968 y 1969, así como sudesarrollo formal y las múltiples implicaciones que de ellos se desprenden, son buscadas siguiendo un fuerte deseo clarificador. Este afán de investigación crítica del texto y de Dario Fo es también el nuestro. Se daba una coincidencia de intereses políticos y teatrales. Otro aspecto que despertó nuestro interés fue la permanente actualidad de estos acontecimientos.»

La cooperativa Espolón del Gallo surge en 1974 con la obra de creación colectiva De la buena crianza del gusano, en base a un análisis político del país en ese momento.

Se estrenó en 1975, en el teatro Alfil, y cubre una larga gira por barrios, pueblos y circuitos culturales, hasta llegar a las cuatrocientas representaciones. «Creemos que estos circuitos deben y pueden tener un desarrollo tremendo, pues las organizaciones de masas, asociaciones ciudadanas, sindicales y partidos políticos tienen que abordar el surgimiento de una cultura popular, en la que el teatro puede cubrir una función de primera línea, potenciando el nacimiento de grupos de teatro en esos organismos y facilitando las actuaciones de los que ya existen. »

Los miembros del grupo proceden del teatro comercial y del independiente, con criterios de trabajo colectivo y acceso a escenarios comerciales, circuitos populares y culturales, con un sistema de cooperativismo interno.

Los grupos de teatro independiente aprovechan los meses de verano en la preparación de nuevos montajes, con esporádicas asistencias a festivales. En estos momentos, Ditirambo prepara Y pusieron esposas a las flores, y Tábano trabaja en un nuevo texto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En