Carter resalta su apoyo al Gobierno de Andreotti en Italia

El primer ministro italiano, Giulio Andreotti, inició ayer una visita oficial a Washington, cuya finalidad más importante es el ofrecer garantías a los norteamericanos de que el reciente «acuerdo programático" firmado por democristianos y comunistas, no es el primer paso hacia el «compromiso histórico», ni supondría el acceso del PCI al Gobierno italiano.

La cálida acogida que se brindó ayer a Andreotti en el jardín de la Casa Blanca se interpreta como un deseo de la Administración Carter de resaltar su apoyo al Gobierno minoritario democristiano. El presidente norteamericano defini...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro italiano, Giulio Andreotti, inició ayer una visita oficial a Washington, cuya finalidad más importante es el ofrecer garantías a los norteamericanos de que el reciente «acuerdo programático" firmado por democristianos y comunistas, no es el primer paso hacia el «compromiso histórico», ni supondría el acceso del PCI al Gobierno italiano.

La cálida acogida que se brindó ayer a Andreotti en el jardín de la Casa Blanca se interpreta como un deseo de la Administración Carter de resaltar su apoyo al Gobierno minoritario democristiano. El presidente norteamericano definió a su huésped como «uno de los más admirados y respetados líderes mundiales» y destacó las buenas relaciones existentes entre los dos países y la «valiosa colaboración» de Italia a la Alianza Atlántica. Por su parte, Andreotti respondió que la estrecha amistad con Norteamérica era un punto clave de la política exterior italiana.En los once meses que lleva en el poder, el Gobierno Andreotti parece haber cosechado notables éxitos en el terreno económico, lo que sin duda influirá favorablemente en las conversaciones que mantendrá con altos funcionarios estadounidenses. Mientras que en su anterior visita, el pasado mes de diciembre, Andreotti buscaba un crédito del Fondo Monetario Internacional y el apoyo a la lira del Tesoro norteamericano, en esta ocasión el premier italiano puede exponer sus logros en la contención de la inflación, el saneamiento de la balanza de pagos y el incremento de las exportaciones.

La cuestión comunista

Recientemente, altos cargos de la Administración Carter hicieron pública su preocupación por el deterioro económico y político que piensan está sufriendo Europa occidental. Y si el éxito del plan de estabilización de Andreotti puede limitar sus inquietudes en el plano económico, el interés de los norteamericanos se centrará en saber hasta qué punto el apoyo comunista, por primera vez en treinta años, al Gobierno democristiano, no puede terminar en un Gobierno de coalición, que supondría la entrada de ministros comunistas en el Gabinete de un país clave de la OTAN.El líder italiano ha repetido en varias ocasiones que el «acuerdo programático» de siete puntos, suscrito con el PCI y otros cuatro pequeños partidos, no es, de hecho, una alianza política ni un punto sin retorno que lleve inexorablemente al «compromiso histórico». Durante su estancia en Washington se supone que Andreotti insistirá en estos argumentos y explicará su actuación desde un punto de vista meramente pragmático.

. Aunque la Administración Carter difiere considerablemente de su antecesora en la postura respecto al fenómeno eurocomunista, ha dejado clara también su oposición a la entrada de comunistas en Gobiernos occidentales y su preferencia por los partidos con «antecedentes democráticos». Estados Unidos no tiene otra opción, pues, que apoyar al Gobierno de Andreotti, y puede hacerlo concediendo las peticiones económicas, no de ayuda directa, sino de mayor intercambio comercial e incremento de la inversión norteamericana que el premier italiano lleva en la cartera.

Otro importante tema que Andreotti deberá discutir con Carter es el proyecto italiano de construir doce nuevas plantas atómicas de fabricación norteamericana, en un intento de reducir la factura del petróleo importado. Carter se opone a cualquier programa que pueda favorecer la proliferación nuclear, y Andreotti deberá convencerle de que no es éste el caso italiano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En