Lefèbvre funda un seminario en Argentina

Marcel Lefèbvre, el obispo integrista, ha dejado establecidas, en Argentina, las bases para la creación de un seminario similar a los que tiene en funcionamiento en Francia, Suiza y Canadá.

Ayer fue su último día de estancia en la República Argentina, y todo parece indicar que también será su último día en Arnérica latina. Monseñor Lefebvre, pese a todas las prohibiciones gubernativas, ofició distintas misas, todas en locales privados ofrecidos por sus seguidores. Quizá lo más destacado de la visita haya sido una referencia anunciada en una rueda de prensa, muy poco concreta, en que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Marcel Lefèbvre, el obispo integrista, ha dejado establecidas, en Argentina, las bases para la creación de un seminario similar a los que tiene en funcionamiento en Francia, Suiza y Canadá.

Ayer fue su último día de estancia en la República Argentina, y todo parece indicar que también será su último día en Arnérica latina. Monseñor Lefebvre, pese a todas las prohibiciones gubernativas, ofició distintas misas, todas en locales privados ofrecidos por sus seguidores. Quizá lo más destacado de la visita haya sido una referencia anunciada en una rueda de prensa, muy poco concreta, en que Lefebvre se refirió «al próximo cónclave, donde se elegirá al sucesor de¡ actual Papa». «Será un acontecimiento muy importante -dijo-, porque allí se fijará el futuro de la iglesia por muchos años.» En la rueda periodística de ayer, en Buenos Aires. Marcel Lefebvre volvió a ratificar su conocida postura. En ningún rnomento se refirió a Pablo VI llamándole por su nombre, aunque dijo de él, que «es el sucesor de Pedro, aunque a veces no actúe como un verdadero sucesor». Se definió a sí mismo diciendo: «No soy un rebelde, ni un disidente: soy un sumiso al Papa y estoy para formar verdaderos sacerdotes que difundan la fe de siempre. Lamento que el Vaticano me persiga a mí y a mis seguidores y no adopte igual actitud frente al progresismo de los sacerdotes y obispos que llevan a la iglesia hacia el protestantismo.»

Preguntado sobre la obediencia al Papa, Lefebvre dijo que la obediencia era «algo relativo» y que tenía derecho a desobedecer cuando el Papa y la autoridad se apartan de la verdadera doctrina.

Cuando un sector de la prensa le calificó de nazi, un portavoz de sus adictos declaró que quienes así lo califican olvidan que la familia del obispo francés estuvo en un campo de concentración.

Archivado En