"Quiero un control democrático de la política exterior con amplio debate en las Cortes"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, rompió ayer el silencio diplomático en torno a la probable solicitud de adhesión de España a la CEE, prevista por nuestro corresponsal en Bruselas para el próximo día 28, según fuentes del Mercado Común. El señor Oreja ha confirmado que, si el Consejo de Ministros del próximo sábado lo aprueba, presentará oficialmente en Bruselas las tres cartas por las que España solicitará la apertura de negociaciones para su adhesión a las Comunidades Europeas (Mercado Común, Euraton y Comunidad Económica del Carbón y del Acero).El ministro de Asun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, rompió ayer el silencio diplomático en torno a la probable solicitud de adhesión de España a la CEE, prevista por nuestro corresponsal en Bruselas para el próximo día 28, según fuentes del Mercado Común. El señor Oreja ha confirmado que, si el Consejo de Ministros del próximo sábado lo aprueba, presentará oficialmente en Bruselas las tres cartas por las que España solicitará la apertura de negociaciones para su adhesión a las Comunidades Europeas (Mercado Común, Euraton y Comunidad Económica del Carbón y del Acero).El ministro de Asuntos Exteriores, «para aclarar -según sus propias palabras- la confusión creada en torno a las informaciones de prensa procedentes de Bruselas», ha insistido en que «no hay propósito de ocultar nada en relación con la adhesión española a la CEE». «Quiero un control democrático de la política exterior española -dijo Marcelino Oreja-, con amplio debate en las Cortes.» «Pero este debate será -añadió- cuando tengamos un compromiso de adhesión. En ese rnomento, cuando conozcamos las posiciones de la CEE en respuesta a nuestra solicitud de apertura de negociaciones, considero impreseindible -dijo el ministro- su discusión en las Cortes. Para entonces incluso se sabrá la competencia de las Cámaras, según la nueva Constitución, en materia de política exterior.»

El señor Oreja confirmó lo que calificó de «fuga» informativa de Bruselas, recordando que «ya el programa del Gobierno se refiere a que próximamente se pediría la apertura de negociaciones con la CEE». «Había que decidir -señaló el señor Oreja- cuándo era ese próximamente, si antes o después de las vacaciones comunitarias.»

El embajador Bassols hizo las gestiones con Jenkins, presidente de la Comisión de la CEE, y con Simonet, ministro belga de Asuntos Exteriores, y actual presidente del Consejo de Ministros de la CEE, para fijar la fecha de la visita de Marcelino Oreja a Bruselas. Jenkins y Simonet han reservado los días 27 y 28 para tales entrevistas. «Pero antes -insistió el ministro español- yo debo tratar este tema en el próximo Consejo de Ministros.» «Si el Gobierno aprueba la solicitud de adhesión, pasarán varios meses antes de que el Consejo de la CEE elabore un proyecto de mandato, y entonces será el momento -según el señor Oreja- de iniciar un debate en las Cortes o un referéndum si llega el caso.» «En principio -dijo el ministro de Asuntos Exteriores-, no sólo el programa del Gobierno, sino también la opinión de casi todos los arupos políticos españoles, favorables a la adhesión española a la CEE, son ya un buen aval para iniciar la apertura de negociaciones con Bruselas..» «Pero eso -repitió- lo decidirá el Gobierno en el próximo Consejo.»

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En