Se prepara el monumento a los caídos del Pueblo Vasco

El famoso escultor Néstor Basterrechea viene trabajando las últimas semanas sobre la maqueta del primer monumento a los caídos del pueblo vasco. Hace casi un año, el escultor ofreció al Ayuntamiento de Vergara (Guipúzcoa), un boceto de otro monumento que simbolizaba los Fueros vascos. La propuesta fue inmediatamente aceptada por el Ayuntamiento de la villa, quien planteó a su vez la posibilidad de una participación popular que trascendiese más allá de la propia Vergara. El plan solicitaba la colaboración gratuita de carpinteros, albañiles y personal de obra, así como la participación econó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El famoso escultor Néstor Basterrechea viene trabajando las últimas semanas sobre la maqueta del primer monumento a los caídos del pueblo vasco. Hace casi un año, el escultor ofreció al Ayuntamiento de Vergara (Guipúzcoa), un boceto de otro monumento que simbolizaba los Fueros vascos. La propuesta fue inmediatamente aceptada por el Ayuntamiento de la villa, quien planteó a su vez la posibilidad de una participación popular que trascendiese más allá de la propia Vergara. El plan solicitaba la colaboración gratuita de carpinteros, albañiles y personal de obra, así como la participación económica popular. Como lugar idóneo para el emplazamiento del monumento se pensó en los jardines pertenecientes a Telesforo de Monzón, quien los cedió al Ayuntamiento tras apuntar su preferencia por un monumento a los muertos por Euskadi sin distinción; idea que fue aceptada por el señor Basterrechea, y por el propio alcalde de Vergara, señor Elcoro.

La escultura, que será de piedra negra, representará con un tono dramático una figura humana de cuatro o cinco metros de alto. El escultor cree que puede estar terminada antes de seis meses.

Archivado En