Distensión en el País Vasco

Una considerable distensión se produjo ayer en el País Vasco después de la semana caliente que se cerró con un balance de cinco muertos y numerosos heridos. Se inicia así una tregua que, en principio va a durar hasta el próximo lunes, a la espeta de que el próximo Consejo de Ministros adopte alguna medida sobre la amnistía total. Es imprevisible saber lo que va a suceder el lunes de no darse esta medida de gracia, ya que comienzan a marcarse las diferencias entre las fuerzas partidarias de volver a la movilización popular y a la huelga general y los que estiman que una medida de este tipo podr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una considerable distensión se produjo ayer en el País Vasco después de la semana caliente que se cerró con un balance de cinco muertos y numerosos heridos. Se inicia así una tregua que, en principio va a durar hasta el próximo lunes, a la espeta de que el próximo Consejo de Ministros adopte alguna medida sobre la amnistía total. Es imprevisible saber lo que va a suceder el lunes de no darse esta medida de gracia, ya que comienzan a marcarse las diferencias entre las fuerzas partidarias de volver a la movilización popular y a la huelga general y los que estiman que una medida de este tipo podría poner en peligro la celebración de las elecciones generales.Precisamente para clarificar las posiciones respecto a este punto se reunieron anoche miembros del Euskal Eratcunde Herritarra (organismo popular vasco) y del ESEI, PC, PSOE y PNV.

Los candidatos vascos que se mueven en la órbita del KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista) anunciaron ayer su propósito de retirarse de las listas electorales. Este compromiso ha sido suscrito ya por cuatro candidatos al Senado, diecisiete al Congreso y dos suplentes. La decisión de abandonar las candidaturas será comunicada hoy a las respectivas juntas del censo y la han razonado de la siguiente manera: «Nosotros habíamos puesto como condición para participar en el proceso electoral la salida de todos los presos para el día 24 y la legalización de todos los partidos. Los hechos ocurridos estos días demuestran que esas condiciones democráticas no pueden darse, por lo que no creemos que valga la pena esperar hasta ese día para anunciar nuestra postura.»

«Estimamos -añaden- que los organizadores y árbitros de estas elecciones están íntimamente ligados a las muertes ocurridas estos días en Euskadi. Participar en estas elecciones desprestigiará a quienes lo hagan. Nosotros queremos ser consecuentes.»

El Partido Carlista de Euskadi (EKA) ha hecho saber también su decisión irrevocable de no presentarse a las elecciones si no se consigue la excarcelación de los presos para el día 24.

Pasa a la pág. 20

La amnistía total, causa común de los partidos vascos

(Viene de la primera página)La necesidad de que sean excarcelados todos los presos políticos y legalizados los partidos es sentida también por otras organizaciones que tienen en Euskadi un peso electoral importante. Democracia Cristiana Vasca, partido Nacionalista Vasco, Partido Comunista, PSOE, Convergencia Socialista Vasca y PSP han firmado el siguiente manifiesto, pendiente también de la firma de ESB (Partido Socialista Vasco) y Acción Nacionalista Vasca:

«Manifiesto al pueblo de Eugkadi ante la situación actual:

Tras diversas tomas de posición ante los trágicos sucesos vividos por nuestro pueblo, los partidos políticos firmantes hemos coincidido en reiterar nuestro criterio de que la aplicación de la amnistía total es parte imprescindible para cancelar la dictadura, así como que la política de orden público que se está aplicando en Euskadi constituye una mera represión de las libertades que producen víctimas y daños irreparables al pueblo vasco. Por todo lo cual reclamamos al Gobierno el esclarecimiento de las responsabilidades que implican estos hechos.

Consideramos en estos momentos no está de más recordar que la razón de ser de cada uno de los partidos políticos firmantes es el servicio activo y la conquista de sus derechos y libertades. Por tanto, no sólo la amnistía, sino el autogobierno de Euskadi, las libertades públicas, el orden social democrático, son metas que constituyen el eje de nuestra política.

Desde esta perspectiva nos sentimos en el deber de mostrar públicamente nuestra convicción de que se plantean dos cauces para la conquista de estas metas políticas.

El primero, el camino de la violencia que intenta hacer frente y derribar a la violencia institucional por la fuerza. El segundo, el de potenciar la presión social en la conquista de las libertades a través de la libre expresión de la voluntad popular.

Estamos persuadidos de que el primero en las actuales circunstancias nos lleva a la involución política y a la instalación de una nueva dictadura con toda su secuela de cárceles, exilio y sangre.

De ahí la necesidad de asumir con decisión una vía en la que sea posible la conquista de las reivindicaciones populares a través de la expresión de la voluntad popular.

Situaciones de violencia como las habidas estos días, entre las fuerzas de represión y el pueblo, pueden producir en cualquier momento hechos que aprovechen los grupos antidemocráticos para provocar la intervención armada.

Los partidos firmantes pedimos a todo el pueblo que. resistiendo a la claudicación, mantenga la serenidad, luchando de modo firme y civilizado por la amnistía, las libertad y el autogobierno de Euskadi.

Los partidos firmantes, ante "a gravedad del momento, invitamos a todas las instancias populares e instituciones del país a que manifiesten públicamente su criterio para contribuir a superar positivamente los problemas de Euskadi.

Para estudiar la incidencia de estos temas en su posición. electoral, el Partido Socialista Vasco (ESB) ha convocado para este próximo fin de semana un congreso extraordinario en que se decidirá de forma definitiva si se presentan o no. ESB comunica, por otra parte, que sus candidaturas han sido impugnadas por el PSOE, que se considera con el exclusivo derecho de emplear el símbolo del puño y la rosa como único partido español, miembro de la Internacional Socialista.

Por encima de las opciones de partido, el Gobierno de Euskadi en el exilio ha hecho público, por su parte, un prolijo manifiesto en el que concluye señalando que son evidentes las responsabilidades del Gobierno en los últimos acontecimientos, sobre todo por la demora en la concesión de la amnistía.

También la Asociación pro, Amnistía de Vizcaya señala que sólo la excarcelación de todos los presos y el regreso libre de los exiliados señalará la hora final de la dictadura.

Cincuenta y siete alcaldes vascos anunciaron ayer su intención de dimitir de su cargo si el próximo día 24 no se ha concedido amnistía total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En