Conferencia de la CENTO en Teherán

La languideciente Organización del Tratado Central -CENTO-, pacto inspirado por Estados Unidos en la era Eisenhower para intentar contener la influencia de la Unión Soviética en el sur de Asia y Oriente Próximo, inauguró ayer su vigésimo cuarta sesión en Teherán, en presencia del secretario norteamericano de Estado, Cyrus Vance. Estaban presentes el ministro británico de Asuntos Exteriores, Owen; su colega turco, Caglayangil; un delegado pakistaní, y el primer ministro de Irán, Hoveyda.Estados Unidos, con estatuto de observador, suele emplear la plataforma de la CENTO para explicar su política...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La languideciente Organización del Tratado Central -CENTO-, pacto inspirado por Estados Unidos en la era Eisenhower para intentar contener la influencia de la Unión Soviética en el sur de Asia y Oriente Próximo, inauguró ayer su vigésimo cuarta sesión en Teherán, en presencia del secretario norteamericano de Estado, Cyrus Vance. Estaban presentes el ministro británico de Asuntos Exteriores, Owen; su colega turco, Caglayangil; un delegado pakistaní, y el primer ministro de Irán, Hoveyda.Estados Unidos, con estatuto de observador, suele emplear la plataforma de la CENTO para explicar su política exterior. En esta ocasión, Vance dijo a sus aliados que la predisposición norteamericana a un acuerdo con la URSS para conseguir una reducción de las armas estratégicas, no significaría ignorar a los tradicionales aliados de Washington en la zona», Irán, muy especialmente, y Turquía. Recientemente, el, Gobierno de Ankara ha asegurado que reduciría su dependencia respecto de Estados Unidos si no accedía a suministrar el armamento solicitado.

El secretario de Estado USA aludi6 también a la defensa por su país de los derechos humanos, tema éste sobre el que Irán se muestra reticente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En