Cartas al director

La Cruz Roja en los suburbios de Madrid

He leído el artículo de ese periódico sobre uno de los suburbios más pobres de la capital, titulado «La Celsa: alarma entre los chabolistas por la degradación sanitaria de la zona».Como presidente de la VI Asamblea de la Cruz Roja de Madrid tengo que agradecerle la alusión que se hace en ese artículo a la asistencia sanitaria que las unidades móviles prestan en ese barrio. Vería también con agrado una pequeña puntualización que colocase el servicio sanitario de Cruz Roja, en los suburbios de Madrid, en su auténtica realidad.El suburbio de La Celsa está situado a doscientos metros de otro llama...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

He leído el artículo de ese periódico sobre uno de los suburbios más pobres de la capital, titulado «La Celsa: alarma entre los chabolistas por la degradación sanitaria de la zona».Como presidente de la VI Asamblea de la Cruz Roja de Madrid tengo que agradecerle la alusión que se hace en ese artículo a la asistencia sanitaria que las unidades móviles prestan en ese barrio. Vería también con agrado una pequeña puntualización que colocase el servicio sanitario de Cruz Roja, en los suburbios de Madrid, en su auténtica realidad.El suburbio de La Celsa está situado a doscientos metros de otro llamado barrio de La Alegría, al sur del famoso Pozo del Tío Raimundo. Estos dos barrios son atendidos por nuestras unidades móviles en visitas de tres horas cada día, durante cuatro días cada semana. Concretamente, a La Celsa bajan nuestros dispensarios móviles los miércoles y viernes de cuatro a siete de la tarde a La Alegría, los lunes por la tarde, de cuatro a siete, y los martes, por la mañana, de nueve a doce; es decir, que lunes, martes, miércoles y viernes, en esos dos barrios existe la presencia de un médico, una enfermera y todos los medicamentos necesarios, que se distribuyen gratuitamente por Cruz Roja.

La labor preventiva y profiláctica, conveniente y necesaria, consecuencia de los casos de meningitis a que se alude en su artículo, fue realizada por Cruz Roja y exclusivamente a cargo de esta institución.

Cruz Roja sigue a rajatabla el principio de subsidiaridad, y cuando hace nueve años detectó la falta de asistencia sanitaria en los múltiples suburbios de Madrid, montó estas dos clínicas móviles que existen en la actualidad, que, equipadas con rayos X, sala de auscultación, sala de curas y sala de espera, se desplazan, por la mañana y por la tarde, todos los días de la semana, con su equipo de médicos y enfermeras, a todos los suburbios de Madrid, entre los que puedo citarle La Celsa, La Alegría, Torregrosa, Jauja y Mica, Las Careabas, Comandante Cirujeda, San Francisco, La Vela, La Agrícola, La Sartenilla, etcétera. Presta asistencia médica preventiva, además, a todas las guarderías infantiles de los suburbios.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La asistencia médica que prestamos es completa, ya que no nos limitamos a la asistencia en el suburbio, sino que cualquier enfermedad detectada allí se le da la solución hasta su final tratamiento o curación, ingresando los enfermos en nuestros propios hospitales, según la especialidad. Tanto las hospitalizaciones, la medicación y las intervenciones quirúrgicas y tratarnientos se realizan gratuitamente, con cargo exclusivamente a los fondos que con este fin recaudamos en la Fiesta de la Banderita de Cruz Roja.

Presidente

Cruz Roja Española

Archivado En